La presidenta del Colmed, Izkia Siches sostuvo que debido al aumento de casos de Covid-19 en las últimas semanas, “nos tenemos que preparar para el escenario más duro”.

En conversación con El Mercurio, la facultativa subrayó que “tenemos que estar preparados para lo peor”.

Pese a que no quiso proyectar un posible futuro en los contagios, argumentó «creo que hay que ir midiendo cada día y mirando las cifras de cada jornada, más que hacer estos pronósticos que finalmente pueden terminar en algo totalmente distinto”.

“Como país tenemos que aprender de esos errores. Ya nos ha pasado dos veces y nos ha costado una gran cantidad de vidas de compatriotas”, añadió la galena.

Siches indicó que en el Colmed piensan que “estamos en el momento de mayor incertidumbre”, esto debido a que no se conoce “envergadura que va a ser esta ola”.

“Creemos que nos tenemos que poner en tres escenarios: el primero es que ya haya una inmunidad de rebaño entre los contagiados y vacunados y que la ola pase sin mayor impacto. El segundo es que se genere un panorama similar a lo que ha sucedido en países como Israel, Inglaterra y Estados Unidos, con una ola que afecta tanto a vacunados como no vacunados, aunque especialmente a este último grupo. Por último, el tercero es una nueva ola incluso peor que las anteriores, como lo que ha pasado en el sudeste asiático y África”, declaró.

Con respecto al comportamiento de la ciudadanía, la titular del Colmed señaló que “es natural con el cansancio y también con esta ansiedad de volver a encontrarnos”.

Si bien, espera que las cuarentenas no vuelvan a ser aplicadas por el agotamiento que las mismas generan, recalcó que “comprendo que si tenemos un aumento de casos, si la variante Delta nos golpea y las unidades críticas tienen un aumento importante, es algo que no podemos descartar”.

Entre los aciertos y desaciertos en el manejo de pandemia en el país, Izka Siches, destacó el proceso de vacunación, las negociaciones precoces para las compras, la respuesta asistencial de camas críticas.

Entre los desaciertos, la doctora resalta la transparencia y gobernanza.