El presidente de la Comisión de la Cámara de Diputadas y Diputados, Marcos Ilabaca, advirtió que el avance del proyecto de cuarto retiro de los fondos previsionales estaría en peligro de fracasar, esto debido a presiones y la bajada de algunos parlamentarios que habrían expresado su apoyo a la iniciativa.

En conversación con Radio Universo, el presidente de la instancia señaló “Hoy la situación no es fácil. Voy a ser súper sincero, tenemos problemas porque hay varios parlamentarios que habían comprometido su apoyo y después del nivel de presiones que se han recibido han bajado su apoyo. En particular en la derecha dirigente de los partidos políticos, el candidato Sichel y el Gobierno han desarrollado un nivel de presión que no habíamos visto ni siquiera en el primer retiro y esto ha estado complicando un poco el proceso de encontrar adhesiones”, manifestó.

Junto a ello, el diputado aseveró que la situación que se viva en la sala de la Cámara será dramática, apuntando a que “Hasta ayer pensé que teníamos los votos, pero se me han acercado muchos parlamentarios de derecha, que me han dicho que la presión ha sido mucha (…) es una situación compleja y esperamos hoy dar este paso y avanzar en la Cámara, avanzar en la comisión de Constitución”.

“Nunca antes me había tocado vivir este nivel de presión (…) muchos factores se han activado para poder frenar el cuarto retiro, por lo mismo y atendido que necesita un quórum alto de aprobación, son 93 votos los que se requieren, veo con mucho temor lo que pueda ocurrir con los votos en particular de la derecha”, sentenció.

Finalmente, Ilabaca afirmó que el proyecto por ahora cuenta con los votos necesarios para ser aprobado en la comisión, por lo cual su día clave será el día martes, dado que a “si esto se rechaza en la Sala el martes,se acaba el cuarto retiro y para poder presentar un proyecto similar debe pasar un año”, señaló.