La seremi de salud de Atacama confirmó que 53 personas  habrían recibido dosis de refuerzo contra el Covid-19 caducas, esto porque las vacunas correspondientes al laboratorio Pfizer habrían perdido la cadena de frio.

El hecho, habría sucedido hace dos semanas y afecto a pacientes de las comunas de Copiapó, Huasco y El Salvador. situación por la cual la autoridad sanitaria solicitó adoptar medidas.

De esta manera, La Seremi de Salud,  Claudia Valle, señaló que “al constatarse esta situación, inmediatamente se adoptaron los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud,  y el sistema de vigilancia de los errores programáticos (Epro). En cuanto a los pacientes, cada uno fue contactado por la red de salud informando la situación, y adoptándose las medidas clínicas en torno a ellos. Además, se adoptaron respectivos planes de mejoras de todas las comunas para que esta situación no vuelva a suceder”.

Por otro lado, Valle llamó a la calma y explicó que este error  “solamente podría presentar una disminución en la efectividad de la vacuna, lo que a la fecha está en estudio, toda vez que si recordamos al comienzo de la vacunación este año, la fecha máxima de uso de las vacunas Pfizer una vez descongeladas era de cinco días y actualmente ya subió a 31 días, como ha pasado normalmente con esta pandemia todos hemos ido teniendo más certezas a través de los estudios que impulsan científicos en todo el mundo”, afirmó.

Finalmente, se indicó que el lote de vacunas que se encontraban caducas fueron retirados de circulación inmediatamente una vez conocido el error.