Con gran éxito culminó el proceso de atención del Consultorio Móvil de Quilpué en el sector de Colinas de Oro. Durante el mes de agosto, el equipo de salud municipal logró realizar un total de 768 atenciones para sus vecinos y vecinas, logrando con esto acercar los servicios de la Atención Primaria de Salud a los barrios de la Ciudad del Sol.

Así lo informó el secretario general de la Corporación Municipal de Quilpué, Víctor Ramos, quien dijo que “el balance es muy positivo, nosotros hemos intentado reforzar la dotación del personal de salud en todas las áreas, y también hemos estado haciendo esfuerzos distintos y mayores por las diferentes reparticiones de salud comunal, siendo una de ellas el Consultorio Móvil, que se acerca a los lugares donde muchas veces es más difícil acceder a diferentes centros de salud, en este caso, Colinas de Oro”.

En esta misma línea, el secretario general agregó que “se realizaron diversas prestaciones de salud, como odontología, servicio de matrona, enfermería, kinesiología, etc. Queremos cumplir con el objetivo de la APS, que es prevenir, evitar que la enfermedad surja, generar controles y exámenes para mantener a la población sana. Ese es uno de los objetivos que esta cumpliendo el Consultorio Móvil, y próximamente se estará destinando en diferentes lugares de la comuna, por lo que esperamos que podamos crecer en las prestaciones, ojala con algún tipo de exámenes que en algún momento se puedan entregar a la población”.

Funcionamiento

 A través de la instalación de domos, el Consultorio Móvil ofrece diversas prestaciones para los usuarios, como: Sala de Preparación, Farmacia, SOME y distintos especialistas de la salud como: médico, kinesiólogo, nutricionista, enfermera, entre otros. Adicionalmente, cuenta con la disposición de los equipos móviles de Oftalmología, Odontología y Ginecológica (PAP), unidades que recorren en forma simultanea los diversos barrios de la comuna.

Cabe destacar que los vehículos de salud cuentan con modernos equipamientos médicos y personal capacitado, hecho que permite entregar un servicio integral y gratuito a cada uno de los vecinos de la comuna, sin importar su condición social, siendo esta una gran ayuda para los adultos mayores y las personas que se encuentran postradas o que mantienen alguna dificultad para acercarse a un centro de salud.

“Tenemos un equipo multidisciplinario que consta de médico, enfermera, kinesiólogo, nutricionista, trabajador social, además de los móviles de salud que ofrecen atención dental, oftalmológica y matrona. Estamos dirigiendo especialmente nuestra atención a los adultos mayores que han debido pospones sus controles médicos por diversos motivos, así que pueden encontrar información en nuestra página de Facebook, donde vamos a estar publicando las fechas y los sectores que vamos a estar visitando. De todas maneras, la solicitud de horas se hace de manera presencial, idealmente los días lunes, que es donde se entregan las horas de la semana completa”, explicó Ninoska Hernández, enfermera encargada del Consultorio Móvil.

Finalmente, el secretario general destacó que “uno de los elementos que también nosotros estamos tratando de resaltar mucho, es el vínculo con la comunidad. Activar Consejos Locales de Salud es fundamental, pero también las Juntas de Vecinos y organizaciones funcionales y no funcionales del territorio, que se vinculen con las direcciones de los diferentes centros de salud y que con ellos se permita una planificación y estrategia en común de cómo abarcar la salud, y eso lo estamos haciendo con el Consultorio Móvil, pero también con el resto de los servicios que tenemos en la comuna”, finalizó el secretario general.

Ahora el equipo de salud del Consultorio Móvil se trasladará hasta la Piscina Municipal de Belloto Sur, ubicada en calle Las Cruces, esquina el Alba, lugar donde atenderán desde el 6 al 30 de septiembre. En caso de requerir una hora, deben acercarse al punto de forma presencial, para ver disponibilidad en agenda (no se atiende a personas con síntomas de COVID).

Si tienen mayores dudas sobre la atención, pueden escribir al Facebook Consultorio Móvil Quilpué – El Belloto.