Durante este miércoles fue encontrado en la Reserva Nacional Magallanes un cuerpo, el que tras las pericias correspondientes se confirmó se trata de  Guadalupe del Carmen Oyarzún, quien desapareció mientras buscaba unos animales junto a su pareja en julio de este año.

Al respecto, el fiscal Fernando Dobson señaló que “Afortunadamente, el día de hoy se ha encontrado el cuerpo. No obstante, aún hay que hacer algunas diligencias que tienen que ver con poder identificar la identidad, con algunas diligencias que va a hacer personal del laboratorio y el Servicio Médico Legal. Pero todo indica que efectivamente el día de hoy se habría encontrado el cuerpo de doña Guadalupe al interior de la reserva”.

Según lo dado a conocer, el cuerpo fue encontrado al mediodía del miércoles “en un punto en que por la mejora de la situación climática permitió internarse más al personal del GOPE y las personas que han estado efectuando labores de búsqueda”.

En relación a si el lugar donde fue hallado el cuerpo de la mujer de 54 años corresponde al lugar donde fue vista por última vez por su pareja, el fiscal a cargo indicó que “No corresponde al lugar. Lo que pasa es que la información que había dado es la información donde él deja de verla, entonces el lugar específico donde fue encontrada es próximo hacia donde él señala haberla visto por última vez”.

“De acuerdo a todo el trabajo que ha hecho personal de Labocar, de la SIP y con la recopilación de información relativa a las vestimentas que llevaba el día de la desaparición, deberíamos indicar que corresponde precisamente a sus vestimentas, además de algunos artefactos personales que personal de Carabineros también encuentra en esta vestimenta”, detalló Dobson.

Sobre la posibilidad de la intervención de terceros, el fiscal a cargo sostuvo que “Es prematuro en este momento establecer alguna opinión en torno a si hay o no participación de terceras personas. El cuerpo, obviamente, al ser hallado, hay intervención también de la fauna, del entorno. Entonces, la mera inspección ocular no es un elemento suficiente para poder determinar si hay o no intervención de terceras personas”, agregó.

“De allí la importancia, no sólo la del protocolo de autopsia, sino de también de otras pericias complementarias que puedan también ilustrar sobre si intervienen terceras personas o bien puede tratarse de un hecho de carácter accidental”, concluyó el fiscal.