Hasta las dependencias del ex Congreso Nacional llegaron este lunes diputados del Partido Comunista con el fin de respaldar a la machi Francisca Linconao.

Este apoyo tiene lugar luego que la convencional presentara una denuncia frente a la Comisión Ética de la Convención Constitucional por “discriminación lingüística y acusaciones falsas” contra cuatro integrantes de Vamos por Chile.

La denuncia se presentó en contra de los constituyentes Arturo Zúñiga, Katherine Montealegre y Ruth Hurtado, quienes vinculan a Linconao de forma pública al caso Luchsinger-Mackay, a pesar de haber resultado absuelta.

También se denunció por discriminación racista y lingüística a la convencional Teresa Marinovic, debido a la postura de la convencional sobre las intervenciones realizadas por Linconao en mapudungun.

Debido a esta situación, acudieron hasta el ex Congreso los parlamentarios Karol Cariola, Boris Barrera, Marisela Santibáñez, Carmen Hertz y Guillermo Teillier, quienes estuvieron acompañados por los convencionales Valentina Miranda, Marcos Barraza y Bárbara Sepúlveda.

Al respecto, la diputada Cariola manifestó encontrarse “a disposición de todas las acciones que la machi decida emprender. Si eso significa emprender acciones judiciales de protección o te otro tipo, también nos vamos a sumar a ello”.

En la instancia, el convencional Marcos Barraza reveló que “el día viernes, cuando la machi se retiraba de la Convención Constituyente, fue agredida verbalmente por un número aproximado de 10 personas”.

Por lo mismo agregó que los “parlamentarios y constituyentes del Partido Comunista brindamos todo nuestro apoyo y nuestra solidaridad, y la vamos a acompañar a través de todas las acciones (…) para que terminen con las injurias, las calumnias y los insultos. No queremos racismo ni una ultraderecha que ofenda al pueblo mapuche”.

Finalmente, Francisca Linconao agradeció la presencia y apoyo del Partido Comunista e hizo un llamado a Carabineros a “ver lo que están haciendo en la calle” en relación a este tipo de agresiones recibidas.