Confusam ( Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada) convocó a un paro nacional de 24 horas para el próximo miércoles 1 de septiembre.

Este paro que afectará a la atención primaria, se debe a que manifiestan que el Minsal no ha cumplido con la implementación de «la ley de alivio».

Fue en febrero de este año cuando el Congreso Nacional aprobó la “Ley de Alivio” que tiene como objetivo regularizar las dotaciones de salud de los establecimientos municipales de acuerdo a lo que se establece en el Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal, ley 19.378.

Se establece en la norma que el personal de salud municipal de cada comuna debe estar contratado en un 80% de manera indefinida y solo un 20% a plazo fijo.

Al respecto, Gabriela Flores, presidenta del gremio anunció que “este no es un paro contra los usuarios, este es un paro contra este Gobierno que no cumple lo que ofrece o lo que tiene que hacer, porque es un trabajo del Ministerio (de Salud) haber tenido el reglamento en los tiempos establecidos por la ley”.

A esto agregó que “Por eso emplazamos al ministro de Salud a que cumpla lo que se compromete. Segundo año que dice por los medios de comunicación que apoya proyectos de ley, que apoya a los trabajadores de la salud pública, y en especial a la atención primaria, y la verdad es otra. Mantendremos los vacunatorios dado que estamos en una pandemia y que nuestra población no tiene porque sufrir el error de este ministerio”.

Además, la Confusam convocó a una Marcha de la Atención Primaria que tendrá lugar a las 10 de la mañana del miércoles desde Plaza Baquedano a La Moneda.