El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que Chile se comprometió a dar acogida a 270 personas que figuran en una lista que la comunidad afgana en el país entregó a la Cancillería para ayudarlos a salir de Afganistán.

Estás personas deberán salir del territorio afgano rumbo a países donde Chile cuente con consulados como Emiratos Árabes Unidos, India e Irán, allí recibirán un salvoconducto para poder viajar a nuestro territorio.

Quienes tengan un vínculo familiar directo recibirán según lo informado por Cancillería residencia temporaria. En tanto, quienes consigan contrato laboral, el que será otorgado por la comunidad afgana en Chile, recibirán residencia temporaria por contrato.

Por su parte, quienes no cuenten con ninguna de esas condiciones, serán acogidos bajo el carácter de refugiados.

En ese sentido, quienes tengan vínculo familiar directo recibirán residencia temporaria por dicha condición, mientras que, quienes consigan contrato laboral -que será otorgado por la comunidad afgana en Chile, recibirán residencia temporaria por contrato. En tanto, quienes no puedan entrar en estas condiciones, serán acogidos bajo el carácter de refugiados.

A este grupo de personas se unirán 30 personas más pertenecientes a las familias de 10 mujeres defensoras de derechos humanos a las que Chile les ofreció acogida la semana pasada.