El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió este martes a la próxima celebración de Fiestas Patrias frente al plan “18 Seguro, Parte por casa”, el cual fue anunciado ayer por las autoridades de Salud. 

En conversación con Radio Concierto, el ministro sostuvo que “estamos en un muy buen momento de la pandemia” por  la vacunación, pero se debe continuar con las medidas de autocuidado. Además, aseveró que el objetivo buscado por este plan es “celebrar en la casa, celebrar en el barrio, celebrar donde conozcas a los asistentes en vez de hacer algo demasiado grande”.

“Decidimos que la movilidad interregional no va a tener cordones sanitarios ni aduanas (sanitarias) específicas (…) pero por supuesto que pueden haber controles sanitarios durante la ruta. El toque de queda se mantiene exactamente igual como lo tenemos (…) y para las fondas, ramadas y similares, en Cuarentena y Transición están prohibidas, y en Preparación y Apertura fijamos un único criterio: en un espacio abierto, 100 personas en total, o 300 si es que tienen Pase de Movilidad”, agregó. 

Asimismo, enfatizó que esperan que no haya demasiada interacción entre personas que no se conocen entre sí, ya que “es ahí donde ocurren los contagios. Estamos en un buen momento, pero hay que seguir cuidándonos”.

Respecto a la variante Delta y si la pandemia podrá mantenerse estable en estos meses restantes que le quedan al Gobierno de Sebastián Piñera, el secretario de Estado dijo que “no puede asegurar” que no haya un nuevo rebrote o el ingreso de una nueva variante. Así que los focos están puestos en continuar con la vacunación.

“La verdad es que hoy no tenemos evidencia que nos permita decir si es que va a entrar la variante Delta con una transmisión comunitaria mucho más alta de la que tenemos hoy día. Lo que una mira en el resto del mundo es que por ejemplo, en Inglaterra, que tiene una relación muy permanente y fluida con India entró la variante Delta pero no aumentó mucho las hospitalizaciones, en cambio en Israel sí”, señaló. 

Asimismo, recalcó que se está investigando porque motivo ocurrió esto, pero, lo que hasta ahora se conoce, es que en el caso de Israel, el ingreso por las fronteras aéreas y la cuarentena posterior, no es tan estricto como el de Chile, además de tener una población menor vacunada.

“Estamos preparándonos al máximo para que eso no ocurra, pero si ocurre, que nos pille con la mayor cantidad de vacunados”, afirmó