Una mujer de 74 años falleció este miércoles en un vacunatorio de la comuna de Palmilla en la región de O’Higgins.

El hecho ocurrió mientras la adulta mayor realizaba su reposo posterior a la aplicación de la dosis de refuerzo con la vacuna Pfizer.

Según consigna TVN,  Francisca Prado, encargada del programa nacional de inmunizaciones en O’Higgins, detalló que la mujer “ingresó al punto de vacunación donde se administró su dosis de refuerzo como correspondía. Y a los minutos comenzó a referir malestar por lo cual se siguieron todos los protocolos, se realizó la atención que corresponde de acuerdo a los procesos que están normados por Minsal”.

Posteriormente Prado detalló que “falleció aquí en el punto de vacunación”. “Recibió primera y segunda dosis Sinovac y recibió dosis de refuerzo Pfizer ya que tenía una patología que la hacía inmuno comprometida”.

La autoridad destacó que es “un evento que lamentamos, lo que sucedió es un evento que no podemos atribuirlo aún directamente a la vacuna, quien debe hacer esto es el Instituto de salud pública”.

Por su parte, la alcaldesa de Palmilla, Gloria Paredes, entregó más antecedentes al respecto “llegó con un certificado médico donde nos indicaban qué vacuna ponerle a ella por las enfermedades de base que mantenía. Siguiendo el protocolo fue vacunada, en la espera de la observación, ella empezó a sentir mareos, tuvo algunas dificultades e inmediatamente fue atendida”.

Finalmente, la edil agregó que por ahora “no podríamos decir cuál es la razón de la muerte”.

La Fiscalía solicitó la presencia de la PDI para de esta manera, dar inicio a la investigación.

En tanto, el gobernador regional, Pablo Silva, indicó a la prensa que conversó con la familia, quienes “han pedido respeto a su duelo y es lo que hemos hecho (…) es muy difícil que sea causa la vacuna. lo que nosotros queremos es que se investigue a fondo para efectivamente descartar y darle la tranquilidad a todos los adultos mayores que necesitan ponerse la tercera dosis”.

Finalmente, el subprefecto Iván Larregla, Jefe de la Brigada de Homicidio de Rancagua, detalló que “estamos recogiendo antecedentes médicos y entrevistando a personal médico que se encontraba en el lugar”.

Los familiares de la mujer informaron que ella presentaba varias enfermedades de base, las cuales están siendo objeto de investigación.

Según las primeras pericias, la PDI detalló que en el cuerpo de la mujer no se apreciaron lesiones ni indicaciones de algún agente externo que la haya afectado.

El cuerpo se encuentra actualmente en el Servicio Médico Legal, para determinar la causa exacta de muerte.