La prelatura del Opus Dei en Chile confirmó que culminó el proceso eclesiástico iniciado contra el sacerdote Patricio Astorquiza Fabry, quien fuera acusado de abuso de menores, situación por la cual fue expulsado del estado clerical de la iglesia católica.

Mediante un comunicado, la institución detalló que una vez revisados todos los antecedentes en el proceso penal administrativo encargado por la Congregación para la Doctrina de la Fe al Arzobispo de Santiago en noviembre de 2019, se dictaminó la conclusión del mismo el pasado 10 de agosto, instancia en la cual  “Se decretó su expulsión del estado clerical – Astorquiza Fabry-  de  por ser culpable de delitos contra el sexto mandamiento con menores de edad, y de abuso de poder y de conciencia”.

En esta misma línea, el documento agrega que  “En el decreto final del proceso se señala que se recibió una denuncia de abuso de conciencia y cinco por abuso con connotación sexual. El decreto precisa que para configurar este tipo de delitos con menores de edad no es necesario que haya existido una relación sexual propiamente tal”, afirma la declaración.

Por otro lado, el ahora exsacerdote adelantó que “conforme al canon 1734, hará uso de su derecho a recurrir a la resolución. Sin rebatir los hechos ni su valoración”, lo anterior argumentando principalmente en razón a su avanzada edad.

En tanto, desde el Opus Dei aseguraron que “lamentamos profundamente el daño causado y reiteramos nuestro deseo de acompañar a las víctimas en el camino de reparación. Reafirmamos nuestro total rechazo a cualquier tipo de abuso y queremos agradecer a quienes colaboraron en la investigación ayudando a esclarecer la verdad”.

Cabe señalar que las denuncias contra Astorquiza hacen referencia a hechos ocurridos hace unos 20 años atrás, cuando los denunciantes eran menores de edad, y los cuales vieron la luz tras el programa de escucha liderado por Monseñor Charles Scicluna ante el Departamento de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile.