Los precandidatos presidenciales de Unidad Constituyente -Yasna Provoste, Paula Narváez y Carlos Maldonado- sostuvieron un debate televisado y fue el último antes de la consulta ciudadana, que se realizará el próximo sábado 21 de agosto.

La instancia se dividió en cuatro temas: derechos humanos y orden público, desarrollo económico, seguridad social y gobernabilidad. Pero también se abordaron temas como el crecimiento económico, el proyecto de indulto a los denominados “presos de la revuelta”, una eventual legislación de la eutanasia y el aborto sin causales.

La ex vocera de gobierno en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, fue consultada por su posición respecto al conflicto armado en la macrozona sur, a lo que aseveró que devolverá tierras reclamadas por los pueblos originarios. “Si es necesario expropiar, se expropiará. Lo que no puede pasar es que un territorio, donde ocurre una actividad productiva como la forestal, sea un territorio empobrecido, sea un territorio donde la gente sufre, y sea un territorio donde pasa el conflicto que sucede. Algo estamos haciendo mal ahí, y creo que a todos los actores les conviene una conversación”.   

Asimismo, a Carlos Maldonado se le preguntó por eventuales conflictos de interés, tras ser consultado por su participación como controlador del 80% de la sociedad de inversiones La Condesa limitada, avaluada en 1.500 millones de pesos, empresa donde tiene invertido su dinero. Maldonado contestó que no tiene ninguna injerencia en la empresa, porque está “dedicado a la política”.  

“Soy totalmente pasivo en eso. Solamente tengo el dinero ahí para no tener conflicto de intereses”, dijo la carta del Partido Radical. Además, insistió en que  “yo no tengo ninguna injerencia ahí, ni siquiera leo los correos que me mandan, porque yo estoy dedicado a la política”.

Por su parte, a Yasna Provoste se le preguntó por la determinación de la Convención Constitucional (CC) de eliminar el concepto de “República” del reglamento de la instancia, a lo que respondió que estaría por preservar los valores republicanos del país.

“Nuestros convencionales son parte importante de la gobernabilidad (…) en el sentido en que la gobernabilidad no solo tiene que ver con un gobierno de turno y a nosotros en ese sentido nos parece que es muy importante el que mantengamos un carácter de reconocimiento de los valores republicanos en nuestro país.  

“El movimiento feminista ha visibilizado una situación que ha dejado de ser un tema valórico y que ha pasado a ser un tema de DD.HH., y yo tengo una posición inclaudicable sobre los DD.HH.”, comentó Provoste sobre el aborto.  

El próximo sábado 21 de agosto se realizará la consulta ciudadana.