Hace tres años, la Fiscalía calificó su muerte como un suicidio, pero esta vez las líneas investigativas cambiaron de dirección. Se trata del caso de Amanda Rojas, quien fue encontrada muerta por su amiga en 2018. Actualmente, la persona que fue testigo del hecho fue detenida y decretaron una medida cautelar en su contra por el asesinato de la estudiante de 24 años. 

El imputado, de iniciales C.I.M.R, de 25 años, fue detenido el pasado jueves y el Juzgado de Garantía de Valparaíso determinó la medida cautelar de prisión preventiva. 

La noche del 5 de diciembre del año 2018, Amanda Rojas Riquelme ingresó a su departamento, el cual estaba ubicado en el Cerro Los Placeres de Valparaíso, pero no volvió a salir del domicilio. Tras su notoria ausencia, dos días después, una amiga entró al inmueble  y descubrió el cuerpo de Amanda. 

Las pericias investigativas descubrieron que, la noche de su muerte, la joven estuvo acompañada de un amigo.

De acuerdo a lo expuesto por Meganoticias, el abogado de la familia de Amanda, Víctor Demaría, precisó que “la salida abrupta a las 6 con 27 minutos de la mañana, con Amanda fallecida en su apartamento, nos parecía que esto era grave y que configuraba hipótesis de una acción compatible con la del sujeto que estaba ahí”. 

Sin embargo, hubo contradicciones en las diligencias investigativas. La Fiscalía estableció que se trataba de un suicidio -pese a que se determinó que la joven murió de cinco puñaladas en el cuello-, pues la personas que estuvo con ella aquella noche declaró que Rojas padecía de depresión y que se mató frente a él. Por esta razón, se asustó y escapó del lugar para que no lo culparan del hecho.

Pese a lo anterior, la familia de la víctima reunió pruebas en las que apuntaban a un homicidio, entre ellas, la falta de prendas de valor y su billetera. 

C.I.M.R fue detenido y formalizado por el delito de robo con homicidio, por lo que quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva, gracias a nuevas pericias forenses. 

“La forma médico legal de la muerte de Rojas Riquelme es de muerte violenta producto de la acción de terceras personas”, detalló el fiscal Pablo Avendaño. 

El acusado arriesga 40 años de cárcel por este crimen.