Este lunes y tras seis años, la Fiscalía Regional de Valparaíso decidió no perseverar en la investigación contra 34 personas vinculadas al caso SQM.

Esto por el financiamiento irregular de campañas políticas que involucró tanto a SQM como a otras empresas.

Claudia Perivancich, fiscal regional de Valparaíso, entregó hace unas semanas un escrito ante el 8º Juzgado de Garantía de Santiago, lo que se dio a conocer el día de hoy.

Esta resolución beneficia al al exministro del Interior Rodrigo Peñailillo, al exjefe de gabinete de Nicolás Eyzaguirre, Harold Correa, así como también a los dos hijos del senador DC Jorge Pizarro, la hermana de Fulvio Rossi, Irina, y al abogado Alex Matute Johns, hermano del fallecido Jorge Matute.

En conversación con El Mercurio, la fiscal Perivancich señaló que “las personas respecto de quienes se comunicó la decisión de no perseverar corresponde a quienes no fueron querellados por el Servicio de impuestos Internos (SII)”.

Bajo esa línea sostuvo que “a pesar de reiterados oficios remitidos a dicha entidad (el SII), el último fue respondido en febrero de este año, confirmando su criterio previo de no ejercer acción”.

“En cumplimiento de nuestros propios instructivos internos y en orden a no mantener permanentemente abierta una indagación, se comunica la decisión de no perseverar”, puntualizó Perivancich.

Vale señalar que en relación al caso de Peñailillo y Correa, ambos aparecían en la contabilidad de la empresa Asesorías y Negocios SpA (AyN), perteneciente a Giorgio Martelli.

El mismo, fue condenado en el año 2017 en el marco de este caso, a 800 días de presidio remitido por delitos tributarios.