Según un informe del Observatorio del Contexto Económico (OCED UDP), de la Universidad Diego Portales, el precio de los combustibles mantendrá un alza en sus costos por al menos cuatro semanas. 

De acuerdo al primer Boletín Semanal de Precio de los Combustibles de OCED UDP, los precios mayoristas de la gasolina 93 y 97 “aumentarán al menos por cuatro semanas más desde esa fecha. En el caso del diésel, se estima un alza para la semana del 29 de julio al 4 de agosto”.

Según el escenario descrito en el documento, existe una mayor incertidumbre frente a la demanda de petróleo en el mundo y un acuerdo para aumentar en dos millones de barriles a diario la producción mundial. Ambos factores están aliviando los precios internacionales del crudo.

De acuerdo lo expuesto por Radio Bío Bío, la tendencia en el mediano plazo es a la alza, del mismo modo que el tipo de cambio. El investigador del observatorio, Juan Ortiz, explica que la proyección está basada en la compensación que aún tiene que obtener el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles, luego de mitigar el incremento de los precios durante 34 semanas.

“Los precios de los combustibles, al 22 de julio, presentan un incremento continuo de 34 y 28 semanas para la gasolina 93 y 97, respectivamente. En el caso del diésel, su precio ha aumentado durante 14 semanas”, se precisa.