La oficina de Amnistía Internacional (AI) en Chile llamó este miércoles a investigar a los altos mandos de Carabineros por su eventual responsabilidad en las violaciones a los Derechos Humanos durante las protestas del estallido social.

“Sancionar debidamente a los perpetradores de los crímenes es muy importante, pero es fundamental también que se lleve a la Justicia a toda la línea de mando que, por omisión o falta de control de quienes estaban bajo su mandato, propiciaron los graves abusos“, sostuvo directora ejecutiva de la organización en el país, Ana Piquer.

La institución sostiene que es “urgente investigar la responsabilidad” del actual director de Carabineros, Ricardo Yáñez, -quien asumió el cargo en noviembre del 2020– y al ex director, Mario Rozas, que renunció luego de los episodios de violencia cuestionados por diversos organismo internacionales.

“Es imprescindible hacer esfuerzos por avanzar en verdad, justicia y reparación para las víctimas, pero también a modo de señal para la sociedad en su conjunto, pues la impunidad siembra repetición”, añadieron.