Diputadas y diputados de oposición presentaron este martes el libelo de acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Entre los impulsores del texto se encuentran, Camila Vallejo (PC), Gonzalo Winter (CS), Juan Santana (PS), Rodrigo González (PPD), Tomás Hirsch (Acción Humanista), Esteban Velásquez (FRVS), Marcela Hernando (PR), Mario Venegas (DC), Camila Rojas (Comunes).

De acuerdo a recogido por T13, la diputada Rojas afirmó que esta acción se toma “debido a que el ministro Raúl Figueroa no ha respetado ni la Constitución ni las leyes”.

“Son tres capítulos, el primero referido a infracción a la Constitución y las leyes en lo que tiene que ver con regulación y financiamiento del sistema educativo. El segundo capítulo con infracción a las leyes que vulneran a las y los trabajadores de la educación y el tercero referido a la amenaza a la vida, la integridad física y la psíquica”, indicó la legisladora.

Asimismo, la congresista afirmó que “el Ministerio de Educación no inyectó un peso más en educación durante todo este tiempo en pandemia”, pero lo más grave “es que muchos establecimientos educacionales, especialmente los municipales, recibieron menos recursos que los años no pandémicos”.

Durante esta jornada, el titular de Educación sostuvo que “los diputados tienen las atribuciones para presentar este tipo de acusaciones. Ahora, ciertamente, hoy en un momento en el que todo el país debe estar destinando su tiempo, su energía, su trabajo y compromiso a resguardar el bienestar de los niños y jóvenes en el sistema educativo, esta acusación implica desviar precisamente este tiempo, esos recursos, esa dedicación y ese compromiso”.

Así, Figueroa afirmó que “la acusación va a obligar a que el Congreso se dedique a conocer ese libelo”, agregando que “nosotros mientras tanto seguiremos trabajando con un principal objetivo, cómo asegurar que nuestros niños y jóvenes tengan un efectivo derecho a la educación y ningún tipo de acusación nos va a desviar de ese objetivo”.

Asimismo, insistió en que “hemos hecho todo lo necesario en un contexto complejo para apoyar al sistema educativo para entregarle la máxima seguridad a las familias de manera que puedan tomar una decisión informada respecto de la vuelta a clases, para apoyar todo el proceso de educación a distancia y mitigar al máximo los efectos complejos que tiene el covid en el sistema educativo”.