Durante esta jornada el ministro de Salud, Enrique Paris, hizo un llamado a respetar las medidas sanitarias frente a los cambios del plan Paso a Paso que comenzarán a regir desde este jueves, además, llamó a las personas rezagadas a vacunarse para protegerse de cuadros graves del virus y obtener el pase de movilidad, destacando que este permitirá mayores libertades.

“Hemos cumplido con la primera meta que nos fijó el Presidente de la República, que era vacunar al 80% por lo menos de la población susceptible con una dosis. Ya tenemos el 84% con una dosis y el 74% con dos dosis (…) obviamente que nos preocupa que todavía tengamos rezagados”, indicó el ministro.

En este mismo sentido, Paris se mostró esperanzado de que esta cifras se reviertan señalando que “una de las cosas que más estimula – la vacunación- es el Pase de movilidad y el Pase de movilidad se obtiene obviamente con las dosis de vacuna ¿Para qué? para que la gente pueda salir, pueda ir a un restaurant, pueda ir a una cafetería, pueda ir, incluso, en el futuro al estadio”.

Limitaciones al pase y sanciones

En esta misma línea, el titular de la cartera de Salud recordó que hay ciertas ocasiones donde a pesar de tener el pase no se puede hacer uso de este: “¿cuándo no te sirve el pase de movilidad? desgraciadamente, cuando eres contacto estrecho (…) cuando el médico avisa que un paciente es el paciente es contacto estrecho o está enfermo, el pase de movilidad deja de funcionar, eso está hecho electrónicamente, y obviamente tiene que esperar el resultado, porque a lo mejor es una sospecha. Se le toma la PCR, y si es negativa, recupera su pase de movilidad”.

De esta manera, Paris fue enfático y advirtió que si una persona es sorprendida no respetando esta limitación puede acarrear la cancelación del pase “la persona que no cumpla la norma sanitaria, pierde su pase de movilidad”, aseveró.

Finalmente, el secretario de Estado recordó que para frenar la circulación del virus y retornar a una relativa normalidad es necesario que la gente siga usando mascarilla, mantenga el lavado de manos, distanciamiento físico y la ventilación permanente de los espacios , las cuales son medidas fundamentales y complementarias a la vacuna.