Desde la Corporación Municipal de Quilpué emitieron un comunicado en relación al proceso  de retorno a clases de los Jardines Infantiles, Colegios y Liceos que dependen de la Corporación, reconociendo las distintas realidades de los y las estudiantes, por lo que indicaron que:

“Nuestra principal intención es poder retomar las clases presenciales para la atención de los y las estudiantes, ya que reconocemos la escuela como un agente socializador de justicia y cambio. Sin embargo, este proceso solo puede darse resguardando elementos sanitarios, socio comunitarios y emocionales”.

Además sostuvieron que el proceso de retorno no estará sujeto a fases propias del plan retorno, sino que estarán basadas a las necesidades e intereses de cada contexto escolar en particular. Las fases que se decretan desde nivel central no logran hacerse cargo de las dificultades y brechas que la educación pública tiene que afrontar en los territorios más difíciles de cada comuna.

Finalmente, anunciaron que al regresar de las vacaciones de invierno,  se generarán en cada establecimiento espacios de conversación con representantes de todos los estamentos de la comunidad educativa (directivos, docentes, asistentes de la educación, estudiantes, familias, organizaciones gremiales y sindicales).

En estos espacios de comunicación serán analizadas cada unas de las situaciones considerando:

  •  Las expectativas de la comunidad en cuanto al retorno
  •  La voluntariedad de las familias hacia la presencialidad.
  •  La infraestructura de los establecimientos.
  • Las condiciones socio sanitarias mínimas requeridas por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación.

En ese consenso se creará el plan de acción para el retorno de cada uno de los establecimientos  educacionales.