Este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas entregó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de junio, el cual experimentó un alza de tan solo un 0,1%, cifra que se encuentra bajo las expectativas que preveían una variación del 0,3% para este mes.

Con este resultado, la inflación acumula un aumento de 2,0% en lo que va del año y 3,8% en doce meses, lo cual tiene en alerta al Banco Central dado que la cifra se estaría acercándose a la meta de tolerancia.

Respecto al desglose, cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, mientras seis presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó transporte (1,0%)  y vivienda y servicios básicos (0,6%).

De esta manera, los  productos que más influyeron en las alzas del mes destacan el aumento de 2,8% de la gasolina y de un 6,4% del  servicio de transporte en bus interurbano también hizo su aporte con un alza de 6,4%. Además, otra alza significativa la encabezó la carne de pollo que repuntó 3% y el gasto común que se elevó 2,1%.

Entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó vestuario y calzado (-1,9%).