Pedro Pizarro, subsecretario de Previsión Social recordó que hasta este domingo 4 de julio, los empleadores deberán contratar el seguro obligatorio Covid-19 para sus trabajadores, en el marco de la ley para el retorno al trabajo presencial.

En conversación con Cooperativa, el subsecretario comentó en que consiste este seguro obligatorio.

“Esta ley tiene cuatro grandes pilares: el primero es establecer una preferencia de teletrabajo para las personas que tienen un factor de riesgo mayor en caso de contagiarse, contempla a todos los protocolos que las empresas deben tener para el trabajo presencial, contempla la eliminación del período de carencia para las licencias Covid y también este seguro obligatorio”.

Pizarro detalló que “el seguro lo deben contratar empleadores, ya sean personas naturales o jurídicas, para todos sus trabajadores regidos por Código del Trabajo, que están realizando una actividad presencial o semipresencial y que cuenten con contrato de trabajo”.

El seguro “Sirve para dos cosas, el primero es lamentablemente si el trabajador requiere de una hospitalización y/o rehabilitación a consecuencia del coronavirus, este seguro va a cubrir todo lo que no sea pagado por Fonasa o Isapre; también tiene un seguro de vida, que ojalá no tenga que ocupar ningún trabajador, de 180 UF”, sostuvo el subsecretario.

Aquellos empleadores que no contraten el seguro en la fecha indicada, estarán cometiendo una “infracción laboral” debiendo hacerse cargo de los costos si es que uno de sus trabajadores requiera atención por Covid-19.

“Si lamentablemente el lunes algún trabajador se contagia y a consecuencia de esto requiere de una hospitalización, si el seguro no está contratado -aparte de cometer una infracción laboral que puede originar una multa- el empleador tendrá que pagar lo mismo hubiese pagado el seguro si hubiera contratado” concluyó la autoridad.