Este jueves Turquía autorizó oficialmente que los mayores de 50 años y el personal de salud puedan solicitar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, esto con el fin de reforzar el sistema inmune ante la aparición de nueva variantes.

Al respecto, el ministro de Salud, Fahrettin Koca, indicó a medios locales que “Nuestra población y trabajadores sanitarios podrán elegir la vacuna que quieran, independiente de si han recibido las dos dosis previas”.

Asimismo, el ministro turco ha indicado que se ha introducido una reducción del tiempo de espera entre las dos dosis y el periodo que deberá esperar una persona que haya dado positivo por COVID-19 para recibir una vacuna.

“Las personas que hayan dado positivo tenían que esperar seis meses para poder vacunarse. Ese periodo ha sido reducido a tres meses”, agregando que “el periodo de espera entre las dos dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech ha sido reducido de seis a cuatro semanas”, declaró Koca.

Las autoridades turcas han confirmado hasta ahora que más de 15 millones de personas han recibido la pauta completa de vacunación, mientras
que más de 35 millones han recibido al menos una dosis, tal y como ha recogido el diario turco ‘Hurriyet’.

Menos restricciones

Por otra parte, las autoridades turcas han informado que a partir de esta jornada se comenzará una flexibilización en las restricciones impuestas por la pandemias, entre ellas el fin del toque de queda nocturno y  la eliminación de la prohibición de los viajes entre ciudades.

Por otra parte, se adelantó que los cines reabrirán sus puertas y las cafeterías y restaurantes podrán volver al cien por cien de la capacidad tanto en terraza como en interiores.

Finalmente, se indicó que a pesar de esta aparente normalización de la vida pública, el uso de mascarilla y el mantenimiento de la distancia social seguirán en pie.