Este jueves el Banco Central publicó el Índice Mensual de Actividad Económica -Imacec- correspondiente a mayo del 2021, el cual tuvo un crecimiento del 18,1% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Según el reporte, la serie desestacionalizada aumentó 2,6% respecto del mes precedente y en un 17,3% en doce meses.

Junto a ello, se indicó que todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando las contribuciones de las actividades de servicios y el comercio. En esta misma línea, se llamó a la cautela respecto de las cifras dado que estas se explican , en parte, por la “menor base de comparación de mayo del año anterior y por una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al Covid-19”, indica el informe.

 Imacec por actividad

Sobre la producción de bienes, el documento elaborado por el ente emisor destaca un aumento de 7,5% de la producción de bienes, el cual fue explicado por el desempeño de la industria manufacturera, la cual que creció 15,3%, y, en menor medida, por el alza del resto de bienes que aumentó 8,2%. En esta última agrupación destacó el crecimiento de la construcción. En contraste, la minería cayó 0,3%.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes aumentó 0,2% respecto del mes anterior. Este resultado fue determinado por el crecimiento del resto de bienes y la industria manufacturera, efecto que fue parcialmente compensado por la caída de la minería.

En el caso de la actividad comercial, esta creció un 51,3%, impulsada por todos sus componentes.

“Este resultado se vio incidido por las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales”, afirmaron.

Finalmente, en cuanto a los servicios explica que “crecieron 16,8%, explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación y salud. En menor medida, también contribuyeron al resultado los servicios empresariales, restaurantes y hoteles y el transporte”.