El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió este miércoles a la interpelación contra el ministro de Salud, Enrique Paris, y la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa. 

“Llama la atención que se quiera interpelar o que se quiera acusar a dos ministros que han tenido un trabajo importante en este año y fracción de pandemia, puntualmente el ministro Paris tiene exactamente un año de gestión”, sostuvo el secretario de Estado. 

“Estamos en momentos los cuales se requiere seguir apoyando la gestión del ministro de Salud que a todas luces ha logrado, mediante la gestión de camas críticas, de los respiradores, de las vacunas, poder bajar y controlar las curvas correspondientes”, agregó. 

En esa misma línea, Delgado afirmó que los nuevos casos de Covid-19 han ido en descenso y  la curva de los grupos etarios se encuentran en niveles “muy aceptable”.

A esto añadió que  “preferiría que los ministros estén abocados a esa tarea” en vez de estar enfocados en “interpelaciones o acusaciones, porque eso claramente les resta tiempo para dedicarse a lo importante”. “Creo que el parlamento tiene otras prioridades, y el tiempo que podrían dedicar a esa interpelación o esa acusación, también lo podríamos dedicar a sacar proyectos de ley”, continuó. 

El titular del interior calificó como un buen trabajo el de los ministros. 

En cuanto a la acusación constitucional contra Raúl Figueroa, Delgado manifestó que le consta que “apenas comenzó la pandemia, se generaron distintas mesas de trabajo con el ministro, con alcaldes, con la academia, con centros de padres, con alumnos, para poder identificar los protocolos de cada uno de los colegios». 

Asimismo, el secretario de Estado afirmó que “si usted le pide al ministro de Educación una planificación de todos los establecimientos de Chile, de cada uno de ellos, en cuanto a la gestión de la pandemia para una vuelta responsable a clases, se las va a entregar”.  

“Aquí no se ha obligado a nadie a volver, todas las aperturas progresivas que se han hecho en Chile han sido voluntarias, sobre todo para las familias, sin poner en riesgo a ningún niño o trabajador, ni ninguna persona que dependa del trabajo escolar”, sostuvo.