El ministerio de Desarrollo Social y Familia activó el ‘Código Azul’  por segunda vez en el año, para socorrer a personas en situación de calle debido a las bajas temperaturas pronosticadas para la noche de hoy y la madrugada de mañana. De hecho, la alerta comenzará a regir desde las 17:00 horas de este domingo hasta mañana.

La medida se declaró para las regiones Metropolitana, Valparaíso y Bío Bío. En la capital, la disposición cubre todo el territorio, mientras que para la región de Valparaíso comprende la comuna de Los Andes  y en la región de Bío Bío la comuna de Los Ángeles.

El ‘Código Azul’ permite el traslado a albergues y residencias sanitarias, en el caso de sospecha de Covid-19, a personas en situación de calle y la entrega de alimentos. Además, ofrece implementos como sacos de dormir, frazadas, ropa de abrigo y alimentación caliente a quienes permanezcan en la calle.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, dijo que “gracias a la colaboración de la ciudadanía y la sociedad civil en la primera noche de Código Azul tuvimos más de 230 alertas.  Queremos pedir a la ciudadanía su colaboración constante y que tal como dice el slogan de Código Azul este año, desbloquee la ayuda, mediante su celular cuando haya noches de frío como la de ayer y la que tendremos hoy”.

“Hoy, al igual que ayer, tendremos 10 rutas que recorrerán las zonas con activación de ‘Código Azul’ para ir en ayuda de personas en situación de calle. Les pedimos que ingresen al sitio web www.codigoazul.gob.cl o llamen al 800 104 777 para alertarnos dónde hay una persona que necesita ayuda. Necesitamos que se activen por quienes más lo necesitan”, agregó.