Este martes, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, asistió al matinal Mucho Gusto.

En el espacio, anunció que existe la posibilidad de que existan cambios en las actuales condiciones en las que se permite el retorno a clases presenciales.

Esto, en el marco de las futuras modificaciones al Plan Paso a Paso anunciadas por el Ministerio de Salud.

Justamente, esta mañana, el ministro Paris, habría señalado que en “la reunión que tuvimos el sábado en La Moneda escuchamos la opinión de las personas, a partir del jueves vamos a presentar las modificaciones que estimamos pertinentes en el Paso a Paso y ahí van a conocer esos cambios”.

A esto, el titular de Educación agregó que “Los cambios que se van a hacer al plan paso a paso van a incorporar noticias relevantes en el sistema educativo”.

En relación a cuales son los planes que actualmente se están trabajando en el Ministerio de Educación, Figueroa adelantó: “Lo que nosotros estamos planteando es que establecimientos que están funcionando en fase 2, cuyos territorios bajen a cuarentena, puedan seguir funcionando, a pesar de la cuarentena. Eso es lo que hemos planteado y que es un tema que estamos trabajando”.

Bajo la misma línea, agregó que “El Minsal está trabajando en esa misma postura pero es muy importante entender de que el Minsal tiene que hacerse cargo de toda la política sanitaria”.

Esta idea, estaría inclusive siendo respaldada por varios gremios, entre ellos, el Colegio Médico.

“El Colegio Médico ha planteado que la presencialidad en los establecimientos educacionales no solo es necesaria, sino que además es posible”, indicó Figueroa.

“Tuvimos una jornada de escucha el sábado, que fue muy positiva, que fue muy interesante porque habían representantes del mundo de la educación, y lo interesante es que no solo lo plantearon los representantes de apoderados o profesores, sino que era un tema general, todos plantearon lo importante que es esta continuidad del proceso educativo”, detalló el ministro.

Clases Presenciales

Al respecto del regreso a clases, Figueroa detalló que “de todos los colegios que podrían estar funcionando porque están en fase 2 o siguientes, aproximadamente la mitad está con actividades presenciales, porque depende mucho en la práctica de quién es el sostenedor del colegio”.

Es decir que “aproximadamente el 60 o 70% de los colegios particular pagado están funcionando, similar con los colegios particular subvencionado y los servicios locales de educación, pero los que de alguna manera bajan el promedio, son los establecimientos municipales, que dependen de los alcaldes, donde aproximadamente el 20% De los colegios que podría estar abierto, están con actividades presenciales”.

Finalmente, el ministro de Educación resaltó que “Hay mucho colegio que está en Fase 2 o siguiente que es dependiente de un municipio que no ha abierto aún sus puertas”.