El diputado Juan Luis Castro (PS) presentó una querella penal, luego que se diera a conocer un grave fallo en el Hospital Gustavo Fricke, en Viña del Mar, la que habría provocado la exposición de más de 100 trabajadores del recinto a un caso de tuberculosis. 

Según lo informado por 24 Horas, el parlamentario sostuvo que el hecho ocurrió entre el pasado 29 de mayo y 11 de junio, cuando habría ocurrido una falla en los sistemas de ventilación en la Unidad de Pacientes Críticos, donde estuvo hospitalizado un paciente con tuberculosis. 

A raíz de esto, el legislador presentó al Juzgado de Garantía de Viña del Mar la medida “por el delito de denegación de servicio en concurso con el delito de puesta en peligro de la salud pública (…) en contra de aquellos funcionarios públicos que resulten responsables, adscritos al Hospital Gustavo Fricke o al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota”.

“Hemos tomado conocimiento en las últimas horas de una situación muy delicada. A raíz del fallecimiento de un paciente con tuberculosis en la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Gustavo Fricke, se detectó que el aire en vez de ser extraído con presión negativa desde la unidad en la que se encontraba el paciente siempre estuvo a la inversa, es decir, con presión positiva, lo cual empujaba el aire hacia las vías respiratorias de las personas que atendieron al paciente”, dijo Castro. 

“Los funcionarios se consideraron como casos expuestos porque durante los casi 15 días que estuvo internado atendieron a este paciente. Estamos hablando de 144 profesionales no médicos y otras decenas de médicos. Es decir, todo el personal de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Gustavo Fricke se encuentra hoy en calidad de expuesto por contagio de tuberculosis, producto de una grave negligencia y falla en los sistemas de ventilación que produjeron este hecho de exposición inédito en una unidad de alta complejidad, donde además hay pacientes COVID y de otras patologías”, afirmó. 

“Esto es inadmisible y por eso he presentado hoy una querella penal en contra de todos los que resulten responsables, todas las autoridades del hospital Gustavo Fricke para que esto nunca más vuelva a suceder en nuestro país; un hecho tan delicado en las unidades más difíciles y complejas de hoy en plena pandemia en Chile”, sentenció.