Según la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago, el Fisco deberá pagar $40.000.000 a 31 de los 33 mineros de Atacama tras el derrumbe en la mina San José en agosto de 2010.

Esta decisión se genera por la negligencia y daño general provocado por el Estado, tanto antes como después del accidente.

Según consigna 24horas.cl, con la indagatoria legal iniciada por 31 de los 33 afectados se llegó a evidenciar que el Estado faltó a su deber de protección “actuando de manera negligente en el cumplimiento de sus funciones (…) debe responder por la falta de servicio alegada y acreditada, por lo que el rechazo de la excepción de falta de legitimación pasiva opuesta por él, será mantenido”.

“Misma decisión, se adopta en cuanto a la alegación formulada por el Sernageomin, en cuanto a la responsabilidad que le cabría al empleador en los hechos que motivaron el derrumbe en la mina de su propiedad”, se indica en el escrito.

Por esa razón, el Fisco deberá responder por los ”perjuicios ocasionados a los actores, siendo acogida la demanda dirigida en su contra”.

Considerando las actividades de riesgo efectuadas por la minera San José, que contaba con todas las autorizaciones que existe la ley para su funcionamiento a pesar de no cumplir con las exigencias básicas necesarias, si los diferentes órganos del Estado hubiesen cumplido con su obligación legal “los 33 trabajadores no hubiesen terminado enterrados vivos en dicho yacimiento“.

Finalmente, para la resolución a favor de los mineros, la Corte consideró el “daño moral” generado en las víctimas, considerando «los dolores y turbaciones psíquicas que derivan del menoscabo padecido».