Este martes el Banco Central informó los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de abril de este año, el cual superó las expectativas – que estaban en cercanas al 10%-  y anotó un crecimiento de un 14,1% en comparación con igual mes del año anterior.

En este sentido, se indicó que la serie desestacionalizada disminuyó 1,4% respecto del mes precedente y aumentó 12,0% en doce meses.

Junto a ello, se indicó que todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando el aporte de las actividades de servicios y el comercio , con alzas de 16,3% y 33,1%, respectivamente. Agregando que, el resultado se explicó, en parte, por una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria.

Por su parte, la caída del Imacec desestacionalizado fue explicada por el desempeño de los servicios, reflejando el aumento de las restricciones a la movilidad de las personas respecto del mes anterior.

Sobre el análisis por actividad, se detalló que la producción de bienes anotó un aumento de 3,8%, el cual fue explicado por el buen desempeño de la industria manufacturera, que creció 11,3%, y, en menor medida, por el alza de la minería, que creció 4,1%. El resto de bienes disminuyó 1,0%, resultado asociado a la caída de la construcción.

“Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes aumentó 0,4% respecto del mes anterior. Este resultado fue determinado por el aumento de la minería, efecto que fue parcialmente compensado por la caída del resto de bienes y la industria manufacturera”, detalla el informe.

Por otro lado, la actividad comercial creció 33,1%, la cual fue impulsada principalmente por las ventas mayoristas y minoristas. Mientras que, en términos desestacionalizados, el comercio mostró una caída de 0,9% respecto del mes precedente.

Finalmente, los servicios crecieron 16,3%, explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación y salud. Cifras desestacionalizadas muestran una caída de 2,8% respecto del mes anterior.