En los Centros de Atención Primaria de Salud de La Calera, Artificio y El Trigal, se está implementando el Programa con Enfoque en Riesgo Odontológico, CERO, iniciativa dependiente del Minsal que este 2021 incluye a la población etárea desde los 6 meses hasta los 19 años de edad.

La iniciativa está enfocado al control de los factores que podrían aumentar el riesgo o la probabilidad de que se produzcan las caries en dientes sanos, estos factores se pesquisan a través de una pauta CERO aplicada con la presencia del apoderado o tutor, la cual se realiza en forma anual a todos los usuarios.

En la pauta se registra antecedentes como el estado de salud del paciente, la historia de caries, la dieta, el cepillado, el flúor, malos hábitos y la motivación de los padres; dando un resultado de alto o bajo riesgo.

El objetivo del equipo odontológico es interceptar el factor alterado, con un potente componente educativo y promocional, además de la aplicación de técnicas preventivas con el propósito de aumentar la protección de la salud bucal, aplicando flúor y la realización de sellantes.

Como estamos en período de cuarentena y dado los protocolos de seguridad a seguir, los equipos de profesionales aplican esta pauta a través de una video llamada denominada “Telecero”, “invitamos a los papás que se preocupen harto de la higiene del niño o niña.

Un niño de 10 años, la responsabilidad de su cepillado es del adulto, el menor puede tener todas las ganas para cepillarse los dientes, pero no lo va a hacer bien por un tema de destreza. Es el apoderado el encargado de hacer esta tarea y en el caso de la dieta consumir alimentos bajo en azúcares y saludables como por ejemplo: frutas, verduras, derivados leches, frutos secos, que son alimentos no cariogénicos, es decir, que no producen caries y que van a contribuir a que el niño o niña tenga una mejor salud oral”, indicó el odontólogo y Encargado del programa odontológico del DESAM La Calera, Rodrigo Otelo.

El profesional además manifestó la positiva recepción que ha tenido el programa en la población, en el cual el concepto principal es trabajar con la familia en la educación de una salud bucal saludable, evitando así futuras enfermedades y tratamiento que resulten
costosos.

Debido a que la emergencia sanitaria ha restringido la cantidad de atenciones presenciales ha adquirido relevancia la atención virtual “Telecero” la cual se basa en que se llama al apoderado y se le da una cita donde se le solicita tres fotos orales del niño(a) del maxilar
superior, inferior y una de la mordida, imágenes que son enviadas a un correo, para posteriormente el dentista reunirse en forma remota con la familia y se les entrega información y orientación de cómo prevenir los factores de riesgo.

Asimismo, los padres, apoderados y adultos responsables de niños, niñas y jóvenes interesados en acceder a este programa preventivo de salud oral, deben como requisito principal estar inscritos en los centros de salud primaria de La Calera y solicitar su hora en forma presencial en los tres centros de salud anteriormente mencionados. Además aquellos menores que se atienden por urgencias dentales también pueden solicitar ser beneficiarios de esta iniciativa.