La tarde de ese viernes, el Instituto Nacional del Tórax confirmó el primer caso de un paciente diagnosticado con mucormicosis, conocido como “hongo negro”.

Desde el Instituto informaron que el paciente “se encuentra hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos de nuestro establecimiento”.

Con respecto al diagnóstico señalaron que es una “coinfección ocasionada por un hongo filamentoso de nombre Mucor, que le produjo Mucormicosis”, manifestando que se trata de un “hongo, no contagioso, que ha sido asociado a la infección por SARS-Cov 2 en diferentes partes del mundo y es considerada como oportunista”.

Asimismo indicaron que “se encuentra presente en el ambiente y genera infecciones graves e invasoras en pacientes con factores de riesgo conocidos (comorbilidades) y uso de corticoides en altas dosis que es una asociación frecuente en estos pacientes”.

Para finalizar, destacaron que “otros pacientes o personal de salud no tienen ningún riesgo, por no ser transmisible” y que “estas complicaciones son muy poco frecuentes y, por tanto, en la medida que evitemos los contagios y la población mantenga las medidas de precaución necesarias, podremos evitar que tengamos este tipo de complicaciones”.