Las elecciones de este fin de semana están siendo destacadas por la prensa internacional, donde se remarca la importancia del proceso de elección de constituyentes.

“Chile se asoma a una transformación histórica en las elecciones constituyentes” titula el diario La Nación de Argentina recalcando que la nueva Carta Magna será “la hoja de ruta que reemplazará a la gestada en la dictadura de Augusto Pinochet en 1980”.

“Además de esa definición, y de la renovación de alcaldes y concejales en todo el país, será la primera vez en la que se elijan a gobernadores regionales, un paso concreto para la descentralización“, señala el periódico trasandino.

Por su parte el medio BBC Mundo señala en una nota que “la gran pregunta ahora es cuánto de ese modelo (chileno) va a ‘sobrevivir’ tras el cambio de la Carta Magna y cómo esto sentará un precedente para América Latina, especialmente para las naciones que de alguna u otra forma intentaron imitar el sistema chileno”.

El medio extranjero también destaca que Chile se convierte en el primer país del mundo en crear una constitución con paridad de género, hecho que “puede configurar un ejemplo importante en la región no solo porque reconoce el derecho de las mujeres a participar en igualdad de condiciones, sino porque también representa una oportunidad para escribir una Carta Magna con enfoque de equidad”.