El otrora rector de la Universidad de Valparaíso, se encuentra en la carrera por acceder al cargo de Gobernador Regional. Entre sus propuestas se encuentran el enfrentar la problemática de viviendas para un importante sector de la ciudadanía que vive en campamentos, activar un plan de reactivación económica y el apoyo al acceso al agua en la búsqueda de combatir la crisis hídrica en la zona.

En conversación con El Epicentro Chile detalló su plan para la descentralización a corto plazo, su percepción sobre la asistencia de la ciudadanía a las urnas y los proyectos que maneja para combatir el desempleo en la región.

 Si llega a asumir como Gobernador: ¿Con qué Región de Valparaíso va a encontrarse?

Lamentablemente con una región que tiene un 10% de cesantía según la última medición del INE y que además de padecer las dificultades que ha generado la pandemia, tiene otras preocupaciones como la seguridad pública, lo que he podido palpar en mis encuentros con vecinos y vecinas de todos los rincones de la región, lo que además ratifiqué mediante una consulta, donde éste tema era el que más preocupa a la gente. Entonces, la situación que vamos a encontrar es compleja y nos demandará soluciones oportunas y
efectivas.

¿Cuáles serían las 3 medidas que implementaría en los primeros 100 días de su mandato?

He asumido una serie de compromisos y espero honrarlos. Pero dada la urgencia de algunos de ellos, lo primero será avanzar en los temas relativos a la consolidar una plan para hacer frente a la demanda de vivienda para los miles que viven en campamentos; luego activar un plan que convoque al sector privado y al público para avanzar en la reactivación económica, que genere empleo, para lo cual al menos el Estado debe contemplar todas las herramientas que sean necesarias para este fin; y, por supuesto, aunque no es responsabilidad del gobernador, activar todas las acciones pertinentes para que mejoremos la seguridad pública, y que ella no dependa del lugar donde habitas, porque en ese tema también hay una desigualdad que no podemos tolerar.

En una de sus presentaciones públicas manifestó que “Vamos a descentralizar hasta que duela” ¿Cuál es su plan de descentralización a corto plazo?

Lo primero es que las cosas van a cambiar radicalmente porque el jefe regional actual, el intendente, depende del Gobierno central y debe ceñirse, aunque no esté de acuerdo, a las políticas que se deciden en la capital. Yo no voy a aceptar que en Santiago definan, por ejemplo, cuando se debe avanzar en la recuperación de nuestra red ferroviaria. Esa forma se va a acabar. Asimismo, también he dicho que me voy a hacer cargo del centralismo intrarregional, que afecta a quienes no se sienten parte de las decisiones que en ocasiones se
toman en Valparaíso.

En más de una oportunidad manifestó que Aconcagua tiene una legítima demanda de convertirse en Región ¿Cómo afectaría a la Región de Valparaíso esta posible separación si se llevara a cabo?

En temas como éste no puede haber dogmas. Tengo clarísimo que para quienes habitan en el valle de Aconcagua hay una historia, pero también hay medidas y políticas que afectan y crean cierta distancia entre una zona y otra.
El problema no es cómo afecta a Valparaíso, el punto es cómo hacemos mejor política para la gente. Cuando fui rector perseveré en que la Universidad de Valparaíso mantuviera su campus en San Felipe y antes de irme de la rectoría dejé avanzada la decisión de ampliar esa sede y hoy están en pleno desarrollo las obras. Creo que en la descentralización en la misma región.

Esta es la primera vez que se presenta a un cargo de elección pública y en medio de una crisis sanitaria que disminuyó posiblemente el trabajo en terreno, el contacto físico con los electores ¿Cómo pudo sobrellevar esto y dar a conocer sus propuestas al ciudadano?

Como todo el mundo, a través de la virtualidad, teniendo cada día y hasta muy tarde reuniones con vecinos y vecinas, con dirigentes de la toda la región a través de zoom. Creo que de ese modo a pesar de la dificultad igualmente he podido acercarme a las personas y conocer sus necesidades, proyectos y anhelos, y son ellos los que me motivan a seguir adelante y a perseverar en la idea de que podemos crear una mejor región, más inclusiva, que reconozca la identidad de cada una de sus zonas y se haga cargo de ellas.

¿Cómo va a enfrentar la escasez hídrica en la Región?

Soy de los que he dicho que la nueva Constitución tiene que consagrar el derecho al agua. Por ello, debemos poner en operación todos los instrumentos legales y vigentes y los que, estoy cierto, habrá en el futuro, para garantizar el acceso al agua para la vida, así como para el riego. Y el Estado debe tener un rol activo en ello y aspiro a liderar ese proceso a través de las herramientas que estén a mi alcance.

¿Qué proyectos tiene en mente para combatir el desempleo en la Región de Valparaíso?

En mi programa he señalado que debemos crear un espacio para que confluyan las voluntades y los emprendimientos, para que se encuentren el sector privado con el público y donde el Estado deje su rol de mero observador y active todas sus herramientas de modo tal que contribuya a crear condiciones y cuando sea el caso entregar herramientas para el desarrollo de acciones y actividades que generen empleo, pero no cualquier empleo, sino uno de calidad.

El cambio de fecha ¿puede afectar el interés del ciudadano de acudir a las urnas?

Espero no sea así. Fui de los primeros en pedir el aplazamiento de las elecciones por motivos sanitarios, lo que era absolutamente necesario. Confío en que la gente acudirá a las urnas como lo hizo en el plebiscito de octubre pasado porque ahí se consolidó un mandato que venía del 18 de octubre en orden a decir basta a los abusos y a que es necesario un cambio de fondo porque el actual sistema no resiste más, porque solo crean y profundiza desigualdades que las y los ciudadanos no estamos dispuestos a tolerar.

¿Cómo mejoraría en la Región el manejo de la pandemia?

Creo que todo orden de cosas en este país, hasta la pandemia, se ha manejado centralistamente. Nuestras autoridades no tienen capacidad para decidir nada al respecto, pero el gobernador elegido no puede permitir que se siga trabajando de ese modo, que no se considere la voz del colegio médico, de los gremios de salud, de los expertos de las universidades. Acá tenemos capacidades que nos permiten actuar con autonomía, pero se necesita tener convicción y decisión política para definir nuestro destino.

Actualmente hay una gran polarización a nivel nacional -y nuestra región no es excepción – con relación a la crisis sanitaria y económica que estamos viviendo ¿Cómo trabajaría usted para disminuirla en la zona?

Tenemos que hacer un esfuerzo por mejorar nuestras relaciones políticas y aceptar la opinión del otro, lo que no significa no actuar con determinación cuando sea el caso. Muchas veces la polarización se da por cierta falta de tolerancia de personeros políticos, que muchas veces pareciera tienen mayor preocupación por descalificar al adversario, que por busca puntos en común y resolver los problemas de las personas. En la misma campaña, he visto un interés y preocupación por ponerle etiquetas a los candidatos más que por debatir las ideas y los proyectos de región. Todos y todas debemos hacer un esfuerzo por mejorar nuestra convivencia.

¿Cómo disminuiría la contaminación ambiental con las atribuciones que tendría como Gobernador Regional?

Las atribuciones de los gobernadores son limitadas, pero ciertamente tengo una convicción y una voz política que haré valer. Si los instrumentos actuales no permiten poner freno a ciertas situaciones, la voluntad política será esencial para que haya respeto a las normas y para poner coto a situaciones que ya no son tolerables en nuestra región.

Con su trayectoria como rector de la Universidad de Valparaíso, la educación es posiblemente una prioridad para usted. En el último año se visibilizó la gran brecha existente con la educación a distancia ¿Cuál sería su propuesta para disminuirla y que exista una equidad regional?

Espero sinceramente que pronto las condiciones mejores y especialmente los niños puedan volver a las escuelas. Creo que la pandemia va a generar retrocesos, que profundizarán las desigualdades. Por lo mismo, debemos aprovechar el proceso de desmunicipalización para actuar coordinadamente y apoyar a los servicios locales para que avancen en sus procesos. No obstante ello, el Mineduc deberá hacerse cargo de esta situación y como gobierno regional deberemos trabajar con esa repartición para hacernos cargo de esta situación. La educación es un instrumento para mejorar la calidad de vida de las personas, para otorgarles mejores oportunidades. Yo me formé en la educación pública y debemos bregar para que nuestros niños y niñas tengan igualdad de oportunidades, independiente de dónde nacen. Francisco Javier Gil, creador del programa Propedéutico (que facilita el acceso a las universidades adscritas a esa red), decía que los talentos se reparten por igual más allá de la cuna. Creo firmemente en ello y debemos darle la oportunidad a
esos talentos que no la tienen.

Con respecto a la conectividad ¿Cuál sería su plan de trabajo para apoyar la realización del proyecto del tren que uniría la Región de Valparaíso con Santiago y que pasaría con la posibilidad de extender la línea de Merval, conectando así otras comunas de la Región?

Mire, el otro día un titular de prensa anunciaba avances en el proyecto para llegar con Merval hasta La Calera. El problema es que cuando se leía la nota, decía que el proyecto podría estar para el 2028. Por cierto, la información la entrega un personero de gobierno desde su oficina en Santiago. Eso no es posible. Valparaíso tuvo un tren que iba desde el Puerto a los Andes, y que desde ahí llegaba a Buenos Aires, el Tren Trasandino.  Eso se hizo en el siglo pasado. Cómo no vamos a poder siquiera reponer el tren a Santiago sin que
nos digan que las cuentas no dan o que hay alguna excusa técnica. Eso no da para más. Debemos recuperar nuestra red ferroviaria.