Este jueves se confirmó el fallecimiento de Urbano Marín Vallejo, expresidente de la Corte Suprema y exministro del Tribunal Constitucional, a la edad de 85 años.

Marin Vallejo, fue abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago y designado en la Corte Suprema en 1998. Entre enero de 2008 y enero de 2010 ocupó la presidencia del máximo tribunal del país, convirtiéndose en el primer ministro externo que alcanza este cargo. Además, desarrolló una importante labor como consejero de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) durante sus 12 años de trayectoria, contribuyendo desde ese cargo a la modernización de la justicia y la implementación de los cambios en los sistemas procesales penales, de familia y laboral.

Asimismo desarrolló una destacada trayectoria en la Contraloría General de la República, la que inició en 1960 como abogado del Departamento Jurídico y que continuó como jefe del Comité del Departamento Jurídico, entre 1966 y 1971; jefe de la División Jurídica, entre 1971 y 1974, y jefe del Departamento de Estudios de la Contraloría General de la República.

Fue consultor jurídico de la Fiscalía Nacional Económica, asesor jurídico de la Comisión Nacional de Energía, consultor jurídico del Ministerio del Interior y asesor de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) y la Asociación Nacional de Funcionarios del Trabajo. Además, ejerció como ministro del Tribunal Constitucional entre 2005 y 2006.

En enero de 2008, llegó a la presidencia de la Corte Suprema. Durante su gestión, realizó una importante labor en la apertura del Poder Judicial a la comunidad, incorporando la transparencia en la gestión judicial al trabajo de todos los tribunales del país.

Además, impulsó activamente la modificación de los procedimientos de tipo disciplinarios, incorporando el concepto del debido proceso legal a las investigaciones administrativas de jueces y funcionarios judiciales, y participó activamente en la modernización de los sistemas procesales y de enjuiciamiento.