El Ministerio de Educación -Mineduc- actualizó durante esta jornada los datos sobre la cantidad de trabajadores de la educación de la región de Valparaíso que han sido inoculados en el contexto de la campaña nacional de inmunización contra el COVID-19.

En este sentido, desde el Mineduc indicaron que hasta la fecha en la zona ya han sido vacunadas con ambas dosis el 82% de la población objetivo -profesores, asistentes de la educación, educadores, directivos, administrativos y manipuladores de alimentos-, lo que equivale a 42.279 funcionarios, igualando al promedio nacional. En tanto, de los que recibieron la primera dosis ya van en un 95%.

Frente a los datos la seremi de Educación, Patricia Colarte, valoró la rapidez y eficacia de este proceso en la región de Valparaíso. “El proceso que ha sido eficiente, ha demostrado que para el Gobierno la educación es una prioridad, que además permite entregar confianza a las familias y a toda la comunidad educativa para incentivar a que los estudiantes vuelvan a las aulas para continuar con sus aprendizajes y socialización, lo que es fundamental para la salud socioemocional”.

Para Sergio Trujillo, director del Liceo Bicentenario Colegio People Help People de Santo Domingo, quien pasará a Fase 2 señaló que “nosotros desde la próxima semana reiniciaremos la presencialidad, como lo estuvimos el año pasado y en marzo, por lo que estamos preparados desde el punto de vista sanitario y tenemos las medidas sanitarias para aquello. Cerca de 95% de nuestros funcionarios están vacunados, además realizamos un proceso de información para que se vacunen, ya que eso da una mayor tranquilidad para poder comenzar el proceso pedagógico presencial e híbrido”.

Además, la autoridad regional detalló que si se desglosa por funciones dentro de los establecimientos ya están vacunados con ambas dosis el 80% de los asistentes de la educación; el 85% de los docentes y directivos; el 78% de los educadores; el 80% de los manipuladores de alimentos y el 75% de los técnicos en párvulos.

En ese sentido destacó que son los funcionarios de la educación pagada quienes lideran la vacunación llegando al 86%, seguidos de la educación municipal con el 83%, un 77% de los Servicios Locales de Educación y la educación particular subvencionada con el 82%. Mientras los jardines infantiles llegan al 77% y los establecimientos de administración delegada al 85%.

En tanto, a nivel nacional, la seremi recordó que en el país se han vacunado con ambas dosis al 82% de los trabajadores de la educación, lo que equivale a 421.680 personas.