Marcela Cortés (34) socióloga de profesión, es la única candidata en la carrera por llegar al sillón edilicio de Valparaíso. Si los números se inclinan a su favor, se convertiría en la primera alcaldesa de la Ciudad Puerto.

La candidata destaca que tiene un manejo y entendimiento de la gestión municipal por su experiencia como funcionaria del  departamento comunal de deportes de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y previo a eso dedicándose como funcionaria de la Casa Taller de la Mujer.

En entrevista con El Epicentro Chile, Marcela nos habló sobre sus inicios en la carrera por la alcaldía de la Ciudad Puerto, su postura sobre la solicitud de cooperación de Carlos Bannen y los últimos aconteceres de la contingencia política nacional.

¿Podrías resumir tus inicios en el camino político hacia la pugna por la alcaldía de Valparaíso?

Yo toda la vida he desarrollado trabajo territorial comunitario de la mano de metodologías participativas para la intervención social relacionadas al mundo de la pedagogía popular a través de diferentes métodos con los que he ido complementando mi carrera profesional, activismo social y político. Entonces es un recorrido largo en este proceso del como nos posicionamos con elementos técnicos sobre ciclos políticos.

Principalmente fuera de la institucionalidad, empezamos a trabajar con algunas compañeras y compañeros entre el año 2017 y 2018, generando el Colectivo 2020 cuyo norte era desarrollar un bosquejo político programático para levantar candidaturas en un proceso posterior, viéndonos envueltos en decisiones que tuvimos que ir tomando con la contingencia, un estallido social y una pandemia. Desde el colectivo nacen seis candidaturas, todos y todas a disposición del programa colaborativo, 5 candidaturas a la concejalía y 1 candidatura a la convención constitucional.

¿Pero tiene algún significado para ti el ser la única mujer en estas elecciones por la alcaldía y la idea de convertirte en la primera alcaldesa electa en la historia de Valparaíso?

Creemos que hay que disputar los espacios políticos institucionales desde la experiencia de las personas que estamos preparadas para enfrentar estos desafíos, estamos por fuera de la parte político empresarial que ha gobernado este país desde siempre y en ese proceso en el que nos comprendemos como colectivo, nace mi candidatura.

Siendo mujer obviamente es importante estar en procesos donde se tomen decisiones, sobre todo de gestión local. Los municipios son muy importantes para trabajar de la mano directa con la comunidad y las mujeres necesitamos nuestro espacio, sabemos ordenar, sabemos gestionar, siempre se nos ha escondido y siempre hemos estado ahí, entonces necesitamos formar parte del proceso de transformación que está viviendo Chile hoy día.

En este tiempo de candidatura ¿Cuál es la visión y las peticiones de los vecinos más repetidas?

De mis vecinas y vecinos si lo hablamos en términos territoriales, en los vecinos de las ollas comunes y centros de acopio de mi sector existe un apoyo muy fuerte hacia mi candidatura porque yo estoy trabajando desde antes de ser candidata, entonces no hay una instrumentalización y eso la gente lo comprende dentro del marco de disputar espacios, por lo que la candidata puede estar aquí cocinando, repartiendo porotos y después en un debate.

Este proceso ha sido muy bien recibido, existe una red cultivada ahí y eso se está extendiendo a los apoyos transversales a la candidatura.

Este cambio de fecha de elecciones ¿Ha sido positivo o negativo para la candidatura?

Creo que ha sido positivo y negativo. En término de los equipos que están trabajando en la campaña hay un agotamiento natural por el ciclo de campaña y esto de alguna manera generó un espacio para tomar una pausa y por otro lado, creemos que hay un Chile que si despertó, lo entendemos así, quiere votar informada e informado, hoy día la gente está leyendo, está viendo los debates, en el caso de que quieran votar, porque hay un descontento general que los lleva a abstenerse.

Nosotros estamos trabajando para poder hacer llegar nuestro mensaje, nuestro proyecto a los lugares que más podamos difundir en el contexto que estamos viviendo hoy día que no es el más fácil, hay que estar todo el tiempo repensando en las estrategias para poder llegar.

Si llegaras a convertirte en edil de Valparaíso ¿Qué conservarías y que eliminarías del mandato de Jorge Sharp?

La Red de Salud Popular es algo que se debe seguir avanzando y profundizando con estrategias para fortalecer la red primaria de salud todavía más.

Algo que no haría directamente, es continuar con una política de maltrato y malas prácticas laborales y para ello conformaría primeramente una comisión especial de psicólogos administrativos que permitan regularizar los procedimientos sumariales, cumpliendo con las normativas vigentes y aplicando una política de apertura con las directivas de cada gremio y cada sindicato regularmente para construir un municipio de buen trato y buenas prácticas.

Reunirnos también con los encargados de cada dirección de manera regular en favor de una gestión articulada sin importar color o adherencia política y en el fondo respetar los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras partiendo con los funcionarios municipales.

Agregaría también que se deberían revisar todos los contratos que hay pendientes de fiscalizar que no han cumplido con las normativas administrativas que debieran. Eso es algo fundamental para el desarrollo de una buena gestión alcaldicia.

¿Quedan muchos contratos sin revisar?

Quedan algunos que son muy importantes.

Valparaíso lleva un buen tiempo en cuarentena. ¿Qué acción distinta habrías realizado tú si estuvieras al frente de la Ciudad Puerto?

Un apoyo más directo al pequeño y mediano comercio para evitar las pérdidas brutales de empleabilidad que han habido y que han dejado a las familias muy expuestas a sus propias herramientas y recursos. Es difícil igual porque no es algo que se pueda resolver de una sola manera, no es un caso aislado, es un país, es un continente y un planeta entero que está en esta situación.

También generaría estrategias con el Gobierno Regional, el Gobierno Central para ir con apoyo a las familias, casa en casa, entregando un apoyo para cuarentenas efectivas. Claro que esto tiene que ir con estrategias  y recursos de autoridad regional porque el municipio solo tampoco puede.

En cuanto al acontecer nacional con respecto al Bono de Clase Media y el 10% ¿Cuál es tu opinión?

El chiste del bono de clase media en el primer intento que hicieron, porque después tuvieron que revertir y sumar más gente con el Ife y toda la gente salió a reclamar y a dejar en evidencia que este Gobierno es un desastre totalmente, sin cuidados y estrategias para cuidar, solventar la crisis. Nos parece que el Bono de la Clase Media demuestra que la clase media en Chile, como se decía en las redes sociales y muchos memes, no existe.

Hay una ilusión también en Chile que tiene que ver con esta actitud de meritocracia, que en el fondo la clase media a través del mérito trata de posicionarse en un lugar con créditos y mucho esfuerzo, es la clase trabajadora, no es acá, ni allá, no tiene acceso a ciertos beneficios que son hiper focalizados en la clase más pobre y eso habla de un Estado que no protege para nada a su pueblo, no cuida, no hay política pública en Chile que no esté focalizada.

Esto solo deja al descubierto que la clase trabajadora en Chile tiene que estar tomando créditos y endeudándose para poder vivir este artífice de clase media.

Con el tema del retiro del 10 % nos parece triste que tengamos que pagar la crisis de los bolsillos de los trabajadores, de sus ahorros, con los que lucran las familias más ricas de Chile y lo que están haciendo es tratar de proteger esa riqueza hoy día y están asustados.

El que Sebastián Piñera vaya al TC a impedir ese retiro, habla del miedo que tienen a que en Chile desde el estallido social hay un despertar donde ya nos cansamos de seguir esperando, no hay beneficios sociales como por ejemplo este Bono de Clase Media que no existe y tampoco podemos sacar el tercer retiro del 10%. Hoy en día la gente está sobreviviendo con eso, entonces es un Estado que esperamos se acabe lo más pronto posible y podamos realmente elegir autoridades que tengan una visión política y social más cercana a la realidad de la mayoría de las familias chilenas.

Postura sobre el Gobierno de unidad propuesto por Carlos Bannen –UDI

Sobre la idea de suscribir un acuerdo ante notario para efectuar un trabajo conjunto que recoja las ideas, propuestas y visiones de cinco de los candidatos a alcalde de la ciudad, la candidata independiente, entregó su visión al respecto indicando que “no nos parece posible”.

En este sentido, fue enfática que decir que “él – Bannen- representa a una élite política, debemos dejar de votar por los mismos de siempre, por esta casta, por los defensores del Gobierno de Piñera, por los que defienden este modelo que niega el 10 % de nuestros ahorros a la población”.

Junto a ello finalizó destacando que “Seguir votando por ellos, seguir es traicionarnos a nosotros mismos como pueblo porteño. Si no creemos en nosotros mismos como ciudadanía, como pueblo, Valparaíso no renacerá y Chile tampoco cambiará”.