Durante esta semana personas mayores de 80 años y embarazadas podrán recurrir a uno de los 13 puntos establecidos en Valparaíso para recibir la vacunación contra la influenza de forma totalmente gratuita.

La jornada de vacunación comenzó ayer lunes 5 de abril con el grupo prioritario que considera a las personas de 90 años o más y a embarazadas con edad gestacional mayor a 33 semanas. En tanto, hoy martes 6 corresponde a personas de 87, 88 y 89 años; y embarazadas con edad gestacional de 22 a 32 semanas.

Para mañana miércoles 7 de abril será el turno de las personas de 84, 85 y 86 años; y embarazadas con edad gestacional de 17 a 24 semanas. El jueves 8 personas de 82 y 83 años; y embarazadas con edad gestacional menor a 16 semanas. Y el viernes se atenderá a personas de 80 a 81 años y embarazadas rezagadas.

El director del Área de Salud municipal, Alejandro Escobar, explicó que “la comuna de Valparaíso se encuentra preparada para iniciar el proceso de vacunación contra la influenza a través de 13 puntos de vacunación que hemos establecido, los que funcionarán de lunes a viernes entre las 10:00 y las 14:00 horas, dirigidos esta semana a mayores de más de 80 años y a las embarazadas. Vamos a respetar el calendario del Ministerio de Salud, así que hacemos un llamado a la comunidad a que respete el calendario, a que no se aglomere para que, de ese modo, podamos contribuir y colaborar a evitar la propagación del contagio del Covid 19”.

Según el calendario publicado por el Minsal, esta primera semana además se consideran a residentes y funcionarios de establecimientos de atención cerrados, tales como ELEAM, SENAME, SENADIS, hospitales y clínicas psiquiátricas, así como también trabajadores y trabajadoras de salud de recintos asistenciales públicos y privados, e igualmente a funcionarios de residencias sanitarias.

Posteriormente, también podrán recibir la vacuna niños y niñas de seis meses y hasta 5° básico, adultos mayores, y enfermos crónicos entre 11 y 64 años.

Es importante recordar a quienes deseen vacunarse contra la influenza que primero deben haber pasado 14 días desde que recibió la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus.