Este domingo fueron dados a conocer los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem, correspondiente a la primera semana de abril, evidenciando una fuerte preocupación por el manejo de la pandemia del coronavirus en el país.

De esta manera, en momentos en que Chile atraviesa el momento más complejo de la pandemia, con más de 8.000 contagios diarios, la aprobación a la forma en que el gobierno está gestionando la crisis baja nuevamente y se ubica en 38%, 4 puntos menos que la semana anterior y 20 puntos menos que su mejor registro ocurrido a fines de febrero.

En tanto, la preocupación por contagiarse con Covid-19 registra una baja de 6 puntos, llegando ahora a 63%, mientras un 47% (+6pts) de los chilenos declaran estar ya vacunados. En tanto, la evaluación positiva del plan de vacunación masiva alcanza un 84% (+1pto).

En cuanto a las expectativas sobre el futuro de la pandemia, un 85% cree que el país demorará más de seis meses en volver a la normalidad, un 8% estima que será entre 4 a 6 meses, un 4% entre 2 a 3 meses y sólo 1% piensa que esto ocurrirá dentro de un mes.

Sentimientos relacionados a la pandemia

En relación a la situación del país, el 85% asegura que el principal sentimiento que tiene es ansiedad, nervios, angustia, estrés o cansancio, 4 puntos menos que en junio de 2020. Frente a la pregunta ¿cuánto tiempo más estima que resiste su salud mental o estabilidad mental?, 15% (+3pts) asegura que un mes, 14% (-5pts) dos o tres meses, 5% (-2pts) cuatro a seis meses, 10% (+4pts) más de seis meses y un 53% (+2pts) dice que hasta que termine la crisis del Coronavirus. En detalle, 65% (+15pts) afirma que tiene o ha comenzado a tener estrés laboral o académico, 62% (+1pto) trastorno de sueño, 61% (+5pts) crisis de angustia o ansiedad, 49% (+10pts) sobrepeso u obesidad, 41% (+9pts) colon irritable, 37% (+5pts) trastorno alimenticio y 35% (+2pts) depresión.

Nueva fecha para las elecciones 

Respecto de las megalecciones de Abril, un 73% declara estar de acuerdo con la postergación y que éstas se realicen el 15 y 16 de mayo, mientras 23% está en desacuerdo con la medida. Además, el interés por los comicios sube a 53% (+7pts).

Sobre la disposición a votar, 56% (+4pts) dice que tiene totalmente decidido ir a hacerlo, un 20% (+3pts) afirma que probablemente irá a votar, 15% (-2pts) que tiene decidido no hacerlo y un 7%(-1pto) que probablemente no irá a votar.