Durante esta jornada la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general la iniciativa que permite un tercer retiro de fondos previsionales de las AFP.

De esta manera, tras escuchar brevemente a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se pusieron en votación general las dos propuestas que permiten extracciones de dinero. En este sentido, en primer término se puso en votación el proyecto fusionado que incorpora normas transitorias a la Constitución para permitir un nuevo retiro, el cual fue aprobado por 10 votos a favor y tres en contra.

Posteriormente, se paso a la votación del proyecto que establece una modificación permanente en la carta magna, lo cual buscaría saltarse un escenario desfavorable en el tribunal constitucional, lo cual también fue aprobado por 10 votos favorables.

Las y los diputados que respaldaron este conjunto de propuestas señalaron que su decisión responde a las necesidades económicas que viven muchas familias producto de la crisis sanitaria. Además, criticaron que no todos los recursos del gobierno estén llegando a quienes lo necesitan y que,  aun a un año de la pandemia, no se haya acogido la idea de generar una renta básica universal.

Junto a esto, hicieron un llamado a apoyar a las cerca de tres millones de personas a quienes no les quedan fondos para retirar desde las AFP.

Concluida la votación, el ministro de la Secretaria General de la Presidencia, Juan José Ossa, hizo presente la reserva de constitucionalidad sobre las mociones aprobadas señalando, entre otros puntos, que los proyectos lesionan gravemente el sistema previsional sin ofrecer ninguna solución a ese daño y que, además, pasan a llevar la iniciativa exclusiva del Presidente de la República así como el fallo del Tribunal Constitucional sobre esta materia.

Finalmente, sobre este punto, el diputado Matías Walker (DC) también advirtió que es probable que, aunque la norma sea despachada del Congreso, no llegue a convertirse en ley. Por lo mismo, la diputada Pamela Jiles (PH) junto a otros parlamentarios hicieron un llamado al gobierno para que entregue su respaldo a este tercer retiro.