Este miércoles, la senadora Yasna Provoste Campillay (DC) asumió  como la nueva presidenta del Senado, luego que Adriana Muñoz (PPD) renunciara al puesto.

De esa manera, Provoste fue elegida por 24 votos a favor sobre los 17 apoyos que consiguió la carta de Chile Vamos, José García Ruminot (RN).

Tras la votación, la parlamentaria agradeció la confianza depositada en su persona e indicó que hoy “se inaugura la etapa en que el Senado de la República es presidido por una mujer de ascendencia diaguita (…) Asumo este deber como lo que soy: mujer, profesora, madre y esposa, humanista y cristiana, nacida en Vallenar, descendiente diaguita e hija de una familia trabajadora de clase media”.

Junto a ello, la senadora afirmó que “Entiendo muy bien las expectativas fijadas en mi desempeño. Las asumo como una mujer que ha querido poner siempre a la persona humana y a las comunidades por sobre el individualismo materialista y autocomplaciente”.

En otro ámbito, la nueva presidenta repasó los desafíos que vienen e “invitó” al Presidente Sebastián Pïñera a avanzar en una serie de proyecto, entre ellos los de la Renta Básica Universal, la reforma a Carabineros, el fin del CAE y  concluir la tramitación de la reforma al Código de Aguas.

Cabe señalar que esta no fue el único cambio en la mesa, dado que Provoste será acompañada en la vicepresidencia por el también DC, Jorge Pizarro, quien se impuso a la senadora UDI, Luz Ebensperguer, por 24 preferencias sobre 18.