El Senador y Presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, expresó su molestia con sus socios de Chile Vamos, luego que esto dieran los votos para que Álvaro Elizalde fuera elegido como Presidente del Senado, y no un parlamentario de sus filas, como había sido el acuerdo original alcanzado en el bloque.

“Respeto a nuestra relación con Chile Vamos, hoy día se han visto duramente afectadas las confianzas, debido fundamentalmente a que se iba a negociar entre ambos bloques para lograr representar las ideas del sector y Renovación Nacional no renuncia a sus sueños, a sus liderazgos y conducción. Yo creo que la UDI y EVÓPOLI llegaron a un acuerdo con el actual oficialismo a espaldas de Renovación Nacional, que es el partido más grande de Chile, por su puesto que es una señal compleja”, indicó el senador Chahuán.

En esta línea, el Presidente de RN, agregó que el partido entrará en una etapa de reflexión profunda sobre el futuro de la coalición, motivo por el cual para este viernes en la tarde se citó de manera extraordinaria a la mesa directiva y la comisión política, para analizar las posiciones que se tomarán en el futuro.

“Uno de los temas que queríamos era que se garantizara que RN iba a liderar la testera el segundo año y eso finalmente no ocurrió, porque la UDI y EVÓPOLI ahora señalan que están en igualdad de condiciones y pretenden presidente al Senador Coloma el próximo año, lo cual no es aceptable para Renovación Nacional. Acá había que privilegiar la unidad de Chile Vamos y entender que RN es el partido más grande de Chile en términos electorales, pero la UDI y EVÓPOLI dieron un paso en falso”, puntualizó Chahuán.

Cabe señalar que en primera instancia se habría indicado que el senador Manuel José Ossandón iba a ser la carta para liderar la testera de la Cámara alta, situación que no ocurrió y que finalmente llevó al partido a votar en bloque por el presidente del partido como carta, esto tras la decisión adoptada por la UDI y EVÓPOLI .