La tesis de grado también se conoce como proyecto de tesis o Actividad Formativa Equivalente (AFE). Se trata de un trabajo académico de investigación con un alto nivel de exigencia cuya elaboración se realiza con el apoyo de un profesor guía.

No obstante, según HazMiTrabajo, muchos estudiantes no tienen suficiente con la guía de su profesor y requieren de más ayuda para completar el proyecto con éxito. A continuación, nos dan cinco consejos para realizar una buena tesis de grado:

1# Planifica el trabajo con anticipación

Antes de proponer el título de tu trabajo, debes planificar un poco su elaboración para comprobar que realmente podrás hacerlo.

La pregunta más importante es ¿Qué límites va a tener tu trabajo? Los límites son fundamentales para que una vez elabores la investigación, esta cumpla con lo prometido en el planteamiento.

Si hablamos de ciencias sociales, algunos límites habituales son: intervalos de tiempo, franja de edad de la población, áreas geográficas, etc.

En otras palabras, uno de los errores habituales de los trabajos académicos es plantear un título demasiado general y luego investigar algo específico.

2# Confecciona un calendario

Es muy habitual que el tiempo pase y el trabajo no avance. Según profesionales de anuncios del tipo hago tu TFG, la mayoría de sus clientes no son alumnos vagos que no quieren trabajar, sino personas que se han dado cuenta de que el tiempo que les queda es demasiado poco.

Por eso, desde el momento en que empiezas a planificar el trabajo y tienes una fecha límite, debes confeccionar un plan temporal con objetivos claros que deberás ir cumpliendo.

3# Internet no es todo, visita bibliotecas

Otro error común de los estudiantes e investigadores nóveles es basar su investigación en internet. Por supuesto, la red de redes es una fantástica fuente de información, pero se debe usar con cuidado.

No suele ser recomendable citar fuentes cuya autoría no esté clara, como por ejemplo Wikipedia u otras enciclopedias o webs de divulgación. Por el contrario, lo recomendable es utilizar internet para buscar libros y publicaciones académicas de calidad y prestigio.

Además, es conveniente visitar las bibliotecas que sea posible y preguntar allá si se puede tener acceso a repositorios de publicaciones científicas.

4# Elabora tus propias ideas

Copiar y pegar para luego redactar es mala idea porque suele llevar al escritor a redactar algo demasiado parecido al original.

Es mucho más recomendable leer el texto, interiorizar las ideas y hacer nuestra propia redacción porque, de ese modo, el texto resultante quedará mucho más separado del original.

5# Vuelve a leer el trabajo

Una vez se termina el trabajo, la tentación de correr a imprimirlo o enviárselo por correo electrónico al tutor para que lo compruebe es grande.

Sin embargo, cualquier experto te recomendará que te des un par de días de descanso y tras ese tiempo vuelvas a leerlo. Dejar que tu mente descanse 24 o 48 horas y hacer una lectura final te ayudará a corregir errores de redacción y ver algunos problemillas que puedes mejorar. Lo harás de una forma mucho más objetiva que cuando estás inmerso en la dinámica de redactar todos los días.