Este viernes 22 de septiembre el Museo Interactivo Mirador (MIM), que es parte del Centro Interactivo de los Conocimientos, inauguró en Quilpué la muestra viajera “Percepción, la Magia de los Sentidos”, la cual se quedará en forma gratuita hasta el 14 de octubre gracias a un acuerdo de colaboración con el Municipio y la Corporación Municipal.

Cabe destacar que uno de los ejes centrales impulsados por la alcaldesa Valeria Melipillán y el Municipio, es abrir las escuelas a la comunidad, con el fin de generar diversas iniciativas que permitan vincular a los establecimientos educacionales municipalizados con el territorio, generando un sentido de pertenencia entre los vecinos y vecinas.

La exhibición puede ser visitada en el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer (David Cortez 1015), y está compuesta por 16 módulos interactivos, divididos en 4 zonas que presentan de manera entretenida distintos procesos perceptivos: La “Plaza de las Ilusiones Visuales”, “Plaza del Aprendizaje y Percepción”, “Plaza de las Experiencias Previas” y “Plaza de la Autopercepción”.

En ella estudiantes, niños, niñas, jóvenes y adultos podrán experimentar y reflexionar sobre cómo la percepción se presenta como un proceso ligado al aprendizaje y de racionalización de nuestros sentidos.

Asimismo, podrán saber qué se siente estar dentro de un jardín de espejos, donde la imagen se distorsiona según su geometría; darse cuenta que el olfato tiene mucho que ver con nuestra memoria; realizar un particular viaje sonoro por distintas emociones; encontrarse con un espejo que fusiona los cuerpos; o escuchar la voz distorsionada de otra persona para comprender cómo nos vemos influenciados por nuestra percepción.

La muestra estará abierta de martes a viernes de 09:00 a 17:00 horas para los colegios que forman parte de la red de establecimientos educacionales de la Corporación Municipal de Quilpué, y también para agrupaciones de adultos mayores y otras instituciones.

Los sábados, en tanto, de 11:00 a 19:00, la muestra estará abierta al público general. Para asistir, hay que inscribirse en el mismo Liceo Gronemeyer, de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 17:00 horas.

Cada experiencia MIM tiene una duración de 60 minutos y puede atender 50 estudiantes simultáneos. 

Tras la inauguración de la muestra, la alcaldesa Valeria Melipillán destacó que el MIM “es el tercer museo más visitado de nuestro país y hace 13 años no estaba presente en la comuna. Por lo tanto, es un hito muy importante, donde como Municipio Abierto hacemos el ejercicio de democratizar el acceso a las culturas, a las ciencias y por supuesto, generar oportunidades para las niñeces de nuestra comuna y de los alrededores, para que puedan visitar esta importante muestra y poder acceder a esta oportunidad que es algo que no se da cotidianamente”. 

“Creo que en regiones tenemos pocas oportunidades para tener estos eventos, por eso es importante destacarlo, visibilizarlo y ojalá nos ayuden a difundir esta invitación para que vengan a visitar esta muestra que estará abierta los fines de semana para todo público”, agregó la jefa comunal.

Por su parte, Simón Pérez Wilson, director de contenidos del MIM, valoró que “después de 13 años volvamos a este mismo liceo, y con todas las ganas de que esta muestra de Percepción, la Magia de los Sentidos, le haga sentido a toda la comunidad. Y que puedan venir también de otras comunas, la muestra es para todo público, así que la invitación es abierta a que puedan venir y disfrutarla”.

En esa misma línea, Jorge Muñoz Lara, secretario general de la Corporación Municipal, invitó “a todas las vecinas y vecinos, adultos mayores, papás, mamás, apoderados, a que acompañen a sus hijos porque esta muestra no tiene edad y nos permite volver a pensar e imaginarnos cosas que a veces, la adultez, nos aleja”. 

Finalmente, William Ugarte, estudiante de 5° básico Escuela Teniente Serrano, entregó su opinión después de recorrer la muestra: “Increíble, hay muchas cosas que no sé cómo describirlas. Lo que más me entretuvo fueron las ilusiones ópticas. A mis compañeros los he visto también muy entretenidos y sorprendidos con esa caja que encierra los sonidos, y que cuando te pones los audífonos escuchas todo lo que pasa adentro. Fue increíble”.

Desde su creación en el año 2000 las exposiciones viajeras del MIM han convocado a más de 2 millones de personas, que, en capitales regionales, ciudades intermedias e incluso puntos lejanos, han podido disfrutar de estas muestras itinerantes de manera gratuita.

La última vez que el MIM visitó la comuna de Quilpué fue en el año 2010, en el mismo Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, con la muestra “El Despertar de los Sentidos”.