El Obispo de Magallanes, Bernardo Bastres, se encuentra en el centro de la polémica tras cuestionar y llamar a rebelarse contra las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno  que prohibían la realización de misas y actividades de culto en la Fase 2 del Plan Paso a Paso, situación que posteriormente fue revertida tras los anuncios del ejecutivo en la materia.

En un registro ampliamente difundido en redes sociales, Bastres comentó la decisión del Gobierno y señaló que “siguiendo la responsabilidad que hemos tenido hasta el día de hoy en lo que se refiere a los aforos, en lo que se refiere a las medidas sanitarias, me parece que podemos continuar tranquilamente con nuestra Eucaristía en la semana”.

“Es cierto que la ley dice lo contrario, pero creemos que cuando una ley es injusta y cuando una ley está contra la conciencia, uno puede desobedecer la ley. Esto lo digo responsablemente, como obispo y como responsable de la Iglesia Católica en Magallanes”, agregó.

Cabe señalar que el durante la jornada del domingo el ejecutivo anunció que se permitirá a los cultos religiosos en las comunas donde rija la Fase 2 del Plan Paso a Paso, celebrar ceremonias religiosas con un aforo máximo de 20 personas en lugares abiertos y de 10 en lugares cerrados. Además, se estableció que durante los fines de semana cuando aplique la cuarentena se deberá solicitar un permiso temporal para poder asistir a dichas ceremonias.