Junto a diputados de otras cuatro regiones del país, el diputado Christian Matheson, ofició a la ministra de Salud Ximena Aguilera, debido a la grave crisis de especialistas enfatizando que “los pacientes oncológicos merecen respeto y prioridad”.

En este sentido, el parlamentario detalló que son al menos 300 los pacientes afectados por la ausencia de un oncólogo en Magallanes, una crisis de especialistas que ha generado un gran caos en la atención y tratamiento de personas afectadas por cáncer.

De esta manera, junto a los diputados, Dr. Enrique Lee (Arica), Dra. Marta Bravo (Ñuble), Sofía Cid (Atacama), Marcia Raphael (Aysén), ingresaron un oficio dirigido a la presidenta de la comisión de Salud para que, a través de su intermedio, se cite a la instancia a la ministra Ximena Aguilera para que explique la situación en que se encuentran estas regiones.

Al respecto, el diputado Christian Matheson, señaló que “Hemos enviado un oficio para citar a la ministra de Salud y dé las explicaciones correspondientes por la falta de especialistas en nuestra región, situación que se repite en otras zonas de Chile” y enfatizó que “los pacientes no pueden seguir esperando porque es un derecho universal contar con atención y un tratamiento adecuado”.

“Estoy al tanto, de las diversas estrategias que ha implementado el Hospital Clínico y el Servicio de Salud de Magallanes para la continuidad de la atención. Sin embargo, el tiempo avanza y los pacientes oncológicos se merecen respeto y prioridad, por parte de las autoridades del ministerio”, recalcó el legislador.

Matheson, además, explicó que “En Santiago hay más de 100 de oncólogos y es de conocimiento público la falta de especialistas en nuestro país, pero ante esta realidad el gobierno necesita tomar acciones concretas”.

Para finalizar, el parlamentario magallánico, dijo que “Es conocido que muchos de estos especialistas prefieren ejercer en Santiago por una mayor oferta y flujo de pacientes, por lo mismo, no suena descabellado pensar en dar a los especialistas incentivos y beneficios especiales para que a éstos les parezca atractivo quedarse en nuestra región”.