Este viernes, el ministro de Salud, Enrique Paris, se mostró preocupado por el aumento de los casos nuevos de coronavirus a lo largo del país y pidió un “esfuerzo” de la población para respetar las medias sanitarias impuestas.

En este sentido, el titular de Salud indicó que  “tenemos la esperanza de que, como tenemos una gran cantidad de gente que ya está vacunada, el efecto no sea tan negativo. Pero nos estamos preparando de todas maneras. Hay un aumento importantísimo en camas UCI, UTI para estar atento a cualquier llegada de pacientes a los hospitales”, indicó.

Junto a ello, Paris deslizó las críticas que han surgido durante los últimos días respecto a que el gran causante del aumento de casos sería el permiso de vacaciones.

En esa línea, apuntó que “el permiso no es la causa del aumento de los casos, la causa fueron que durante las vacaciones, y no justamente la gente más humilde, se organizaron fiestas, no se respetó el toque de queda, se aglomeraba la gente, no usaban mascarilla, tomaban alcohol , se liberan, entonces eso fue lo que produjo este aumento de casos”.

“Si el permiso de vacaciones fue un error y quieran que diga eso, lo que yo he dicho es que no es un error. El error quizás fue no tener una comunicación de riesgo evidente para darle a la gente que tomó ese permiso la instrucción necesaria para que mantenga las medidas, que mantenía en Santiago o los lugares de origen en el lugar de vacaciones”.

Finalmente, el secretario de Estado reafirmó sus dicho y recordó que este permiso incluso “fue muy bien evaluado por mismo Colegio Médico, porque dijo había fatiga epidémica, que había cansancio mental y que era bueno que la gente pudiera salir”, cerró.

Cabe señalar que durante esta jornada nuevamente se ha registrado un récord de casos nuevos, los cuales casi llegaron a la barrera de los 6 mil en un día, cifras que no se veían desde la etapa más dura de pandemia en 2020.