Los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma y Cristhian Moreira, solicitaron al ejecutivo poner urgencia al proyecto de ley presentado en 2019, el cual  prohíbe el uso de teléfonos móviles y dispositivos electrónicos al interior de bancos e instituciones financieras.

En este sentido, la iniciativa busca evitar asaltos a la salida de las sucursales, delito que según datos de la Jefatura Nacional Contra Robos y Focos Criminales de la Policía de Investigaciones (PDI), causaron cerca de $3.180 millones en robos bajo es modalidad en 2018.

“Este método se utiliza cuando un cliente realiza una transacción dentro de una oficina bancaria, donde retira o maneja una gran cantidad de dinero, y que es ´marcado´ por un delincuente. El individuo da aviso al exterior sobre las operaciones de dinero realizadas y detallan características físicas y de vestimenta de la potencial víctima, para que otros integrantes de la banda la aborden para quitarle su dinero”, relataron Coloma y Moreira.

Sobre las sanciones que considerara el proyecto, indicaron que este establece “la prohibición de uso de celulares dentro de los bancos considera que los guardias deberán solicitar que una persona abandone la sucursal si es que se le descubre haciendo uso de su dispositivo. Si el infractor se rehúsa, se puede pedir ayuda a la fuerza pública, además de considerar una multa de 5 UTM”.

Finalmente, los diputados Juan Antonio Coloma y Cristhian Moreira sostuvieron que este tipo de medidas se ha aplicado con éxito en países como Estados Unidos, México y Argentina.