En búsqueda de una continua reactivación económica y desconfinamiento responsable, la Municipalidad de Valparaíso ha decidido efectuar el cierre de tres nuevas calles, con el fin de evitar aglomeraciones e impulsar la actividad económica local. Actualmente, este proceso vial se une a medidas como la nueva ordenanza de uso de terrazas, la exención de pagos de derechos de aseo para Pymes y la postergación del pago de patentes; una serie de acciones que ha empujado la Alcaldía Ciudadana a través del Concejo municipal.

Durante la semana pasada se activaron estas tres nuevas vías en el eje Barrio Cívico-Cumming: calle Bernardo O’Higgins (costado Intendencia) entre Bellavista y Melgarejo; la calle Pérgola de las Flores entre Wagner y Almirante Montt; y calle Almirante Goñi entre Cochrane y Blanco. Esto se suma a la activación de calle Prat que permitió mejor funcionamiento de los trámites ciudadanos en bancos e instituciones públicas.

Sobre esto, Xochitl Poblete, directora de Turismo municipal, quien lidera el Comité de Desconfinamiento y Reactivación, explicó en detalle las razones de estos cierres. “Con estos contribuimos a abordar la fase 2, considerando las recomendaciones sanitarias de las autoridades. El cierre de calle permite un mejor desplazamiento de las personas, en lugares donde hay más concentración de público, en el plan de la ciudad. Pero también permite la reactivación de la economía local, del comercio gastronómico a través por ejemplo de terrazas en el espacio público. Esto está acompañado de un proceso de fiscalización y sensibilización permanentemente desde la municipalidad. Hemos implementando complementariamente a los cierres equipos de monitores (as) ciudadanas, sanitarias que sensibilizan a la comunidad respecto a las medidas”

Monitoras Ciudadanas

En este proceso para la reactivación se ha trabajado desde un Comité municipal multisectorial con diversas direcciones como Dirección de Patrimonio, Desarrollo Económico, Parques y Jardines, Tránsito, entre otras. Agregando un trabajo colaborativo con diversos gremios de la economía local y el turismo para así complementar el desarrollo de las iniciativas planificadas.

Esta semana comenzó también el importante trabajo de los y las 8 monitores (as) ciudadanas que han comenzado con una campaña municipal de sensibilización para dar recomendaciones en el actual contexto sanitario y avisar a los conductores habituales sobre el cierre para vehículos privados, exceptuando los transportes de carga y descarga.

En relación a esta medida, desde la administración del restaurante Puerto Limeño, ubicado en calle O’Higgins, opinaron que “esto nos va a dar la oportunidad de volver a trabajar, es una buena ventaja para los negocios, ya que el tema de la pandemia nos ha afectado mucho. Es una buena alternativa, ya que estuvimos cerrados casi 9 meses. Estamos recién partiendo y funcionando nuevamente”

Además, Marianela Belmar, administradora del restaurante de comida chilena, Moneda de Oro, se refirió a la medida explicando que “es muy bueno, todo lo que sea bueno para Valparaíso y el comercio es fantástico. Al estar cerrada la calle no pasan vehículos y eso genera menos peligro para los clientes que están en las mesas. Pero estamos contentos, con todas las mesas que sacamos estamos más que felices, ya que estamos trabajando en familia y tres personas, luchando para no cerrar el negocio. Nosotros íbamos a trabajar hasta noviembre, pero justo nos llegó este salvavidas”

Desde el rubro de la gastronomía y el comercio agradecen, valoran e invitan a trabajar en iniciativas como estas. Frente a esto Richard Muñoz, de Cervezocracia, se refirió a estos cambios en apoyo al mercado comentando que “valoramos la iniciativa, ya que pudimos doblar el número de mesas, por ende, doblamos la cantidad de clientes que llegaron a la terraza. Manteniendo estas medidas, coordinándolas bien y mejorándolas, por supuesto que este tipo de iniciativas van a colaborar. Es un apoyo por donde se le mire, en el marco de la pandemia, donde no se puede tener gente al interior de los locales”.