“El coyotismo está marcando la agenda de las autoridades migratorias en Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú. No es un secreto que dichos gobiernos permiten el tránsito ilegal de ciudadanos de otros países por sus territorios, incluso con menores de edad y que generalmente, tienen como destino final Chile”, manifestó el senador Alejandro Navarro, quien continúa recuperándose tras su cirugía cardíaca.

De acuerdo al parlamentario progresista, “pareciera que hubiese un entendimiento entre algunos gobiernos para facilitar el desplazamiento en dirección norte-sur que culmina en nuestro país, donde miles ingresando ilegalmente y terminan quedándose y el gobierno de Sebastián Piñera, que tiene la misma responsabilidad que los de otros países, no hace nada, pese a estar enterado de esta situación desde hace tiempo”.

En esta misma línea, el parlamentario agregó que “La omisión y silencio ominoso del Grupo de Lima, de EEUU y de Europa, está generando graves problemas a Chile, pues el pasado año en el Consejo de Seguridad de la ONU, se votó un proyecto de resolución pidiendo el cese de esta conducta criminal, pero todos estos gobiernos lo rechazaron, por lo que se sigue permitiendo que cientos de inmigrantes lleguen a nuestro país cada día, pero extrañamente, no se les permite la entrada en EEUU o Europa, pues allí si se les bloquea la entrada”, afirmó.

Acción del Gobierno en las fronteras

Por otro lado, el parlamentario llamó al trabajo conjunto entre la Interpol y los países involucrados, dado que según su información serían verdearas “mafias” que están trasladando personas desde ciudades de Perú o Bolivia, hasta las fronteras con Chile.

Finalmente, el senador hizo apuntó al Presidente Piñera señalando que “si tanto le gusta postear sus llamadas y reuniones con líderes internacionales, entonces que ahora demuestre que no son solo para la foto, y solicite la ayuda que sea necesaria para combatir a los coyotes, sea en México, Estados Unidos y de la misma Interpol”.

“Necesitamos un grupo especializado que los combata a la brevedad, pues no podemos permitir que esta mafia se apodere de nuestras fronteras, tal como ha ocurrido en América del Norte, y que está transformando a localidades como Colchane, en la Ciudad Juárez de nuestro país”, sentenció el senador por la Región del Biobío.