Sin embargo, todo tiene solución, así que antes de que caigas en la desesperanza, aquí te proponemos unos cuantos consejos para que cambies tu enfoque y puedas encontrar pareja, incluso si eres una persona tímida.

Por qué ser tímido hace que todo sea demasiado complicado

Independientemente del estilo de vida que llevemos e incluso si somos lo suficientemente afortunados como para disfrutar de un tiempo de ocio, que nos permita ir a sitios en los que conocer gente como gimnasios, clases y salas de baile, ser tímido es un verdadero problema para encontrar una pareja.

En primer lugar, siendo tímido, el mero hecho de iniciar una conversación resulta un reto bastante incómodo. No solo se trata de qué pensará la persona pretendida de su pretendiente, sino también de la presión del qué dirán las personas de alrededor… ¿Cuántas parejas no se han dado una oportunidad porque el grupo de amigos lo impidió?

En segundo lugar es bien sabido que las inseguridades son malas compañeras para causar buena impresión. Las personas tendemos a rechazar a los desconocidos que se muestran demasiado nerviosos y cuando se es tímido, ese será nuestro estado natural en los primeros movimientos de cualquier relación. Una piedrecita más en el camino.

Finalmente, una vez la pareja empieza a conversar y conocerse, a los tímidos les resulta mucho más difícil dar un paso más allá y proponer algo más romántico.

La timidez es una barrera a superar en cada paso necesario para que la relación surja y vaya creciendo, lo que hace que para muchas personas, conseguir pareja sea demasiado complicado.

No estés todo el tiempo en casa

Las personas tímidas tienden a refugiarse en su hogar. En estos tiempos de pandemia, de forma justificada, ya que las autoridades nos recomiendan salir poco de casa y evitar aglomeraciones, pero cuando los números de contagios bajen y las cosas mejoren, los más tímidos pueden sentirse tentados a permanecer tras la protección de la casa. 

Si se quiere ligar y poder tener una pareja, salir a la calle es indispensable, ya que el mero hecho de ir a comprar, pasear o hacer cualquier otro tipo de actividad fuera de la casa, puede ocasionar conversaciones con desconocidos en las que nunca se sabe si puede surgir la química.

Aprovecha internet y los sitios de citas

Afortunadamente, las nuevas tecnologías también nos ofrecen nuevas opciones de conocer gente, incluso desde casa, así que no hay necesidad de esperar a que pase la pandemia. ¡Puedes empezar la búsqueda hoy mismo!

Algunas personas pueden ser tan tímidas que pueden sentir temor incluso al iniciar una conversación online, pero los usuarios de sexlugar aseguran que un buen sitio de citas, elimina este problema porque los usuarios que tienen más confianza están encantados de enviar mensajes a esos nuevos e interesantes usuarios demasiado tímidos para dar el primer paso. 

El hecho de estar registrado en un sitio de citas, es en sí mismo una declaración de intenciones: “quieres conocer gente”. Esto es una gran ventaja porque iniciar una conversación es menos violento e intrusivo si ya se sabe de antemano que la otra persona está interesada en conocerte y hablar contigo para darte una oportunidad.

Practica con terapias de auto-exposición

Ser tímido no es solo un impedimento para conocer a alguien especial y empezar una relación, también lo es para el progreso laboral de la persona y, en definitiva, para todo el desarrollo personal, aunque no haya intenciones románticas.

Existen terapias en las que las personas demasiado tímidas se exponen a desconocidos de forma controlada. Por ejemplo, hay cursos para hablar en público que pueden ser interesantes, ya que además de ayudar a la persona a auto exponerse en las prácticas del propio curso, le darán consejos y trucos para desenvolverse mejor en estas situaciones, de modo que mejorará su autoconfianza.

También puede ser interesantes asistir a clases de teatro, baile o canto, ya que la propia práctica de las clases hace que la persona tenga que exponerse a ser juzgado por sus compañeros de clase. 

El ser humano se acostumbra a todo y el ser juzgado por los demás y descubrir que realmente no pasa nada por ello, no es una excepción.

Cambia tu forma de pensar poco a poco

Como personas debemos tratar de mejorar cada día. Es importante no caer en la autocomplacencia y pensar que estamos suficientemente bien como estamos y asumir que nos quedaremos solos para siempre.

Buscar pareja puede ser divertido y una fantástica manera de vencer a la timidez. El objetivo final será conocer a alguien especial y nada nos garantiza que lo vayamos a conseguir. Sin embargo, lo que es seguro es que en el proceso podemos conocer a personas fantásticas con las que entablar nuevas amistades.

Además, la amistad suele ayudar a encontrar pareja porque los amigos nos pueden presentar a otros amigos y en cualquier momento podemos conocer a alguien que se interese por nosotros. Conocer gente te introduce en un círculo virtuoso que a su vez te llevará a conocer todavía más gente.